• martes 04 de octubre del 2022

El fuego asuela una parte de Santibáñéz del Val y múltiples viviendas de Santo Domingo de Silos

img

BURGOS, 25 Jul.

El incendio proclamado este domingo en el término de Tejada, en la comarca burgalesa de Arlanza, ha asolado una gran parte de la región vieja de Santibáñez del Val y múltiples viviendas de Santo Domingo de Silos, conforme han contado a Europa Press presentes presenciales.

Las trabajos de extinción se han centrado a lo largo de la noche en las dos localidades, donde bomberos y brigadistas contaron con el acompañamiento de varios voluntarios de la comarca.

"La situación es espeluznante, hay viviendas hundidas y una gran parte del pueblo despedazado", explicó a Europa Press un vecino de Covarrubias alejado hasta Santibáñez para asistir en las trabajos de extinción.

La velocidad con la que avanzaban las llamas forzó a desocupar a cerca de quinientos de cinco localidades, entre ellos la red social benedictina del monasterio de Santo Domingo de Silos.

En esta ciudad, cuando menos, el fuego ha calcinado ocho inmuebles y múltiples naves, más allá de que el trabajo de expertos y vecinos evitó que se adentrase en el casco urbano y afectara al resto del término municipal y al emblemático monasterio.

La comarca a la que perjudica el incendio, proclamado por la Junta de Castilla y León de nivel 2, pertence a las mucho más turísticas de la provincia de Burgos y acumula el parque natural Sabinares de Arlanza y varios monumentos, como nuestro monasterio salense o los que tiene la villa rachela de Covarrubias.

En la región asimismo están los yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes y el emplazamiento donde se rodó una parte de la película 'El bueno, el feo y el malo', puesto en valor por la Asociación Sad Hill.

El incendio prosigue activo y la gente expulsadas continúan en Salas de los Infantes, donde se les ha habilitado el polideportivo para pasar la noche.

Más información

El fuego asuela una parte de Santibáñéz del Val y múltiples viviendas de Santo Domingo de Silos