• martes 7 de febrero del 2023

El fuego de Cebreros (Ávila) es "completamente impredecible"

img

ÁVILA, 20 Jul.

El directivo técnico de extinción del fuego de Cebreros, Ángel Iglesias, ha calificado el incendio de "completamente impredecible" por los cambios en la dirección del viento y ha estimado que son ya 4.000 las hectáreas quemadas.

"El viento hace de las tácticas un laberinto para la multitud y para las tácticas de qué realizar, pues tan rápido va en una dirección como en otra", ha proclamado a los cronistas, por el hecho de que "el martes durante la noche el fuego brincó la carretera que va a la ciudad madrileña de Valdemaqueda, en el momento en que en la mañana del miércoles va en contra otra vez hacia El Hoyo de Pinares".

"Nos está forzando regularmente a cambiar tácticas y a mover medios de unos sitios a otros", ha lamentado Iglesias, que cree que en la última día han incrementado en 500 hectáreas la área quemada sobre la cifra que dio ayer y se elevan a 4.000 las perjudicadas desde el sábado.

En cualquier caso hay zonas del perímetro que tienen la posibilidad de haberse quemado sin calcinar, ya que "la región deja que el fuego se detenga en viñas que están mucho más limpias, paredes de piedra o aun en zonas arboladas en las que el fuego pasó abajo".

"Hasta la actualidad, en el momento en que hemos comenzado a liquidar en algún punto nos tuvimos que proceder a extinguir a otros por esos cambios tan bruscos de la dirección del viento y ráfagas bastante fuertes".

Más información

El fuego de Cebreros (Ávila) es "completamente impredecible"