Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Gobierno destina 19 millones para la III Estrategia de Educación Ambiental 2024-2030

El Gobierno destina 19 millones para la III Estrategia de Educación Ambiental 2024-2030

VALLADOLID, 18 Ene.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves la III Estrategia de Educación Ambiental para el periodo 2024-2030 con una inversión estimada de 19 millones para promover la transición ecológica y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Según ha precisado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, dado el "extenso periodo" de vigencia, se elaborarán planes trienales que concreten las acciones a realizar en los periodos de referencia y los costes asociados.

La nueva Estrategia centrará los esfuerzos en promover y acompañar procesos de cambio hacia la sostenibilidad a través de las herramientas de la información, la comunicación, la participación y la formación.

Para ello, ve necesario formar en competencias básicas de sostenibilidad al conjunto de la sociedad: a los escolares mediante la incorporación de las cuestiones ambientales en su currículo y a las personas que ya han salido del ámbito escolar generando oportunidades de formación a lo largo de la vida.

Además, la Estrategia incluye como nuevos destinatarios de la educación ambiental a la población vulnerable, las personas en riesgo de exclusión y las personas con discapacidad, y apoya a las empresas y profesionales del sector de la educación ambiental.

Otro reto es impulsar la colaboración con otros sectores, como el forestal, el turismo rural, la agricultura y ganadería ecológicas, el enoturismo y los deportes al aire libre, "con el objetivo de incrementar las oportunidades de actuación de la educación ambiental y facilitar la incorporación de la componente ambiental en dichos ámbitos".

También busca impulsar y acompañar los procesos de cambio que necesita la sociedad en materia de medio ambiente y sostenibilidad en colaboración con los grupos de interés. "Como visión, una sociedad castellana y leonesa consciente y comprometida con la sostenibilidad ambiental para poder hacer frente a sus retos y aprovechar oportunidades en un nuevo contexto digital, sostenible y resiliente, y como valores, la perspectiva amplia, el pensamiento holístico y la ambición acorde con la magnitud de los retos, entre otros, la transparencia, participación, colaboración, profesionalidad, etc", ha añadido.

El portavoz ha explicado que la III Estrategia se ha fundamentado en un "trabajo amplio, colaborativo y participativo" del que han formado parte alrededor de 400 personas mediante la realización de entrevistas a expertos, la celebración de tres mesas de trabajo y la realización de dos encuestas en línea.

Y ha precidado que el borrador se ha sometido a participación e información pública a través del Portal de Gobierno Abierto y se ha dado audiencia a diversas asociaciones y organizaciones.

La evaluación de la Estrategia se realizará conforme a lo establecido en el Decreto 18/2023, de 28 de septiembre, por el que se regula la aplicación de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Esta III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León responde a las políticas de sostenibilidad establecidas a nivel internacional y nacional, alineándose con el Marco de sostenibilidad mundial y de la Unión Europea, y con el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025).

Como paso previo a la elaboración del proyecto, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda, y Ordenación del Territorio ha procedido a la evaluación de la II Estrategia de Educación Ambiental, "con lo que la III Estrategia cuenta con el aval positivo derivado de esa valoración", ha destacado también el portavoz.