• lunes 03 de octubre del 2022

El Gobierno destina mucho más de 102 millones a CyL para rehabilitación residencial y vivienda popular del Plan de Recuperación

img

VALLADOLID, 23 Ago.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la distribución de 102.780.490 euros mucho más a Castilla y León para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de casas en alquiler popular en inmuebles energéticamente eficaces, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Específicamente, Castilla y León va a recibir 75.575.490 euros este año procedentes del Programa de rehabilitación para la restauración económica y popular en ámbitos residenciales, y otros 27.205.000 euros en 2023 del Programa de construcción de casas de alquiler popular en inmuebles energéticamente eficaces, según explicó la Subdelegación del Gobierno por medio de un aviso recogido por Europa Press.

La dotación para todas y cada una de las comunidades y ciudades autónomas en temas de vivienda es de 1.889 millones de euros y su distribución territorial y criterios de reparto se someterán a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para su aprobación determinante.

De la inversión total, 1.389 millones de euros van a ir premeditados en 2022 a la rehabilitación y regeneración de casas, distritos y inmuebles residenciales, al tiempo que los 500 millones sobrantes se traspasarán desde 2023 para alzar casas de alquiler popular.

La distribución territorial de estos 1.889 millones de euros se sumará a los 1.151 millones de euros del Programa de rehabilitación residencial transferidos por Gobierno a las comunidades y ciudades autónomas en 2021 y a los 500 millones del Programa de vivienda popular traspasados en 2022, según la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo del 21 de julio de 2021.

Con el acuerdo de Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno moviliza hasta hoy 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a fin de que las comunidades y ciudades autónomas financien las actuaciones dirigidas a la regeneración de los ámbitos residenciales y incremento del parque de vivienda pública, lo que piensa el 89,1 por ciento de los elementos a transladar en el contexto de los dos programas de inversión.

De esta forma, en 2023 se va a poder transladar el cien por ciento de los fondos premeditados a la construcción de hasta 20.000 casas en alquiler popular y este año, el 85,5 por ciento de las ayudas dirigidas a rehabilitación. El próximo año se prevé la distribución de los 430 millones de euros sobrantes.

En este punto, cabe rememorar que el software de rehabilitación residencial tiene 450 millones de euros para financiar bonificaciones fiscales a la rehabilitación de casas, lo que da un total de 3.420 millones de euros.

Más información

El Gobierno destina mucho más de 102 millones a CyL para rehabilitación residencial y vivienda popular del Plan de Recuperación