Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Gobierno financiará los gastos de reubicación de las familias de guardias civiles desplazados de Herrera (Palencia)

El Gobierno financiará los gastos de reubicación de las familias de guardias civiles desplazados de Herrera (Palencia)

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, ha anunciado que la Administración se hará cargo de los gastos de mudanza y del almacenaje de muebles para las once familias de guardias civiles que serán desalojados de inmediato de los pabellones del cuartel de la Guardia Civil de Herrera de Pisuerga.

Esta declaración se hizo durante una reunión en Palencia entre el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, el secretario provincial de Palencia, Eduardo Crespo Polanco, el subdelegado del Gobierno y el teniente coronel de la Comandancia palentina, Rafael Marcos Barquín.

Al finalizar la reunión, Vilariño declaró: "Hemos salido de la reunión con el compromiso del Gobierno de que abonarán tanto el coste de la mudanza de todos los desplazados como también el coste del tiempo que los enseres de estos guardias civiles y de sus familias permanezcan en un guardamuebles".

Según un comunicado de Jucil, todavía no han recibido un informe técnico sobre el estado del edificio, cuyo tejado ha sido calificado de ruina inminente, lo que exige el desalojo inmediato de los pabellones. Esta situación afecta a unas treinta personas, que son las familias de los guardias civiles residentes en estas instalaciones.

Vilariño también mencionó la incertidumbre sobre qué sucederá con las dependencias oficiales que aún se encuentran en el edificio, como la oficina del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), las oficinas de la compañía y los vestuarios de Tráfico.

Además, Jucil reclamará que la cesión de los pabellones a los guardias civiles y sus familias no sea en precario, y enviará un escrito en este sentido tanto a la Junta de Pabellones de León como a la Dirección General de la Guardia Civil.

"De esta manera, los compañeros contarán con la seguridad de que, después de que se les adjudique un pabellón de forma temporal, no serán desplazados del mismo dentro de unos meses porque lo haya reclamado otro compañero en un traslado", explicó Vilariño.

También solicitarán que se inicie un procedimiento de urgencia para que los trabajos de rehabilitación o derribo y construcción de nuevas dependencias comiencen lo más pronto posible, como sucedió recientemente en el cuartel de Cartagena.

La Comandancia de Palencia ha ofrecido a los guardias civiles desalojados pabellones disponibles en los cuarteles de Melgar de Fernamental, Frómista, Aguilar de Campoo, Alar del Rey y en la residencia de la Comandancia de Palencia.

Hasta ahora, el aviso de desalojo inmediato se ha comunicado a nueve de los afectados y se esperaba que se notificara a los dos restantes el sábado 23 de diciembre.