• viernes 3 de febrero del 2023

El Gobierno informa a Mañueco de que el requerimiento por las medidas del aborto es un paso antes de medidas judiciales

img

Le acusa de ahorrar tiempo para procurar saltarse la ley sobre el aborto y satisfacer a sus asociados de Vox

MADRID, 16 Ene.

La ministra de Política Territorial y representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido este lunes al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco de que el requerimiento que le ha pedido el Gobierno es un paso previo "en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa".

También ha señalado que el Gobierno empleará todas y cada una de las fórmulas para asegurar el cumplimiento de la ley de interrupción facultativa del embarazo y para ofrecer calma y seguridad jurídica a los expertos sanitarios y para "resguardar el ámbito competencial" al que mencionan esta clase de acciones, según ha movido.

Además de esto le ha acusado de estimar "ahorrar tiempo" para conseguir evitar la ley para cumplir las condiciones que a su juicio le marca su colega de gobierno, Vox. "Da la sensación que desean ahorrar tiempo para buscar la fórmula que les dejara sortear la ley mientras que atienden las condiciones de su colega de Gobierno, Vox", aseguró en referencia a las afirmaciones que hizo este lunes Mañueco.

De este modo indicó que tras percibir las manifestaciones del presidente de Castilla y León solo le se sabe, además de esto, que prosiguen sin atender el requerimiento oficial del Gobierno Central en tanto que a esta hora en Moncloa aún no recibieron contestación.

Mañueco negó este lunes que se vayan a ingresar cambios en el protocolo de atención a mujeres embarazadas, al paso que ha aclarado que no se forzará "a nada" a médicos o pacientes, puesto que van a ser éstas las que van a decidir "libremente" si necesitan mucho más información.

Se ha referido de esta manera por medio de una Declaración Institucional al protocolo con medidas "provida" que defendió el pasado jueves el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que aseveró que los médicos deberían prestar percibir el latido del feto y efectuar ecografías 4D a las mujeres que les encantaría abortar.

La representante le ha movido a Mañueco que "o se cumple con la ley o se cumple con Vox" y le ha recordado que tiene la obligación de cumplir la ley. También se ha dirigido a Feijóo y le ha pedido que "inste" a todos y cada uno de los causantes territoriales del PP y de manera especial a Fernández Mañueco que esté "del lado de la ley".

Más información

El Gobierno informa a Mañueco de que el requerimiento por las medidas del aborto es un paso antes de medidas judiciales