• jueves 2 de febrero del 2023

El Gobierno invertirá 14,90 millones en la Comunidad de Regantes del Canal de Ines y Eza, en Soria

img


SORIA, 19 Oct.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, por medio de la Sociedad Estatal Seiasa, invertirá 14,90 millones de euros en la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Ines y Eza, en la provincia de Soria.

La encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, mantuvieron este miércoles una asamblea de trabajo en Soria con representantes de la Comunidad de para emprender la inversión a efectuar, en el contexto de la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acercamiento de trabajo ha servido para encender la tramitación anterior a la puesta en marcha de la actuación que ejecutará el 'Emprendimiento de Modernización del Regadío en las Comunidades de Regantes del Canal de Ines y Canal de Eza. Fase I (Soria)'.

Barcones ha subrayado que en los últimos años "uno de cada 4 euros que invierte el Gobierno de España en optimización de regadíos lo realiza en Castilla y León" pues "el regadío sostenible es clave para enfrentar los desafíos del cambio climático en la agricultura y una parte fundamental para batallar la despoblación, 2 retos de futuro inevitables".

La encargada ha podido confirmar que Seiasa incluirá en esta segunda etapa del Plan de optimización de la eficacia energética y sostenibilidad en regadíos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modernización del regadío del Bajo Carrión, en Palencia".

En este sentido ha recordado que "nuestro presidente de Seiasa garantizó que, por la parte del Gobierno de España, el convenio para la financiación, ejecución y avance de las proyectos, por un precio de 37,2 millones de euros, va a estar listo para la firma a inicios de 2023, como paso antes de las proyectos".

"Nos encontramos haciendo un trabajo intensamente para lograr integrar novedosas proyectos de Castilla y León Y en esta segunda etapa de modernizaciones del PRTR la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo (León) tiene muchas opciones, pero no es la única", ha apuntado Barcones.

Por su parte, Rodríguez Mulero ha reiterado el deber del Gobierno de España con la modernización de regadíos y explicó que el emprendimiento objeto de la asamblea de este miércoles va a poder ponerse en marcha a inicios del próximo año finalmente antes de 2026, como requieren los fondos de europa de restauración.

Además de esta actuación, que se corresponde con la Fase II, con relación a el 'Plan para la optimización de la eficacia y la sostenibilidad en regadíos', incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, el MAPA ha firmado ahora un convenio de financiación en la Fase I, para realizar la modernización de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Porma (León). Sectores II y III.

Esta actuación tiene un presupuesto de 31.685.134,78 euros (IVA no incluido), perjudica a una área regable de 4.774 ha y favorece a un total de 252 regantes. Las Fases I y II suman en Castilla y León fondos por un valor de 46.587.840,72 euros (IVA no incluido) de inversión.

Al margen del Plan de Recuperación, Seiasa cuenta hoy en dia con un total de 16 actuaciones de modernización de regadíos encomendadas por el MAPA en Castilla y León, que suponen una inversión global de 214,99 millones de euros y la modernización de cerca de 31.373 hectáreas, para favorecer a mucho más de 12.000 regantes.

Más información

El Gobierno invertirá 14,90 millones en la Comunidad de Regantes del Canal de Ines y Eza, en Soria