El representante socialista había calificado de "vergüenza" que 2 concejales del PP "no hagan nada" en el Ayuntamiento y cobren "1.cien euros" por pleno
VALLADOLID, 7 Mar.
Los nueve concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid han descuidado este martes el Salón de Plenos justo al finalizar de discutir la última de las peticiones que recogía el orden del día y que el PP había defendido, frente a lo que su representante, Irene Núñez, definió como una "situación de indefensión" gracias a la forma donde el alcalde, Óscar Puente, dirige las sesiones plenarias.
Las expresiones de Núñez, que ha aseverado que el Pleno festejado este martes fué "la gota que ha colmado el vaso", dieron pie al salir de los nueve ediles 'populares' del Salón de Plenos, a eso que el alcalde ha añadido con una media sonrisa: "en resumen, cada uno de ellos sabe lo que hace".
La representante 'habitual' ha asegurado que el alcalde, a lo largo de los plenos, "hace lo que desea, es desprendido con los tiempos, eso es verdad", pero "charla en el momento en que desea y como desea, deja que su aparato de Gobierno insulte a los concejales de la oposición, usen cuestiones personales, no da la palabra en el momento en que hay alusiones flagrantes" y todo ello "crea indefensión" en la bancada del PP.
Para Irene Núñez piensa un "ejercicio de desprecio a la democracia" en la mayor parte de los plenos, pero el día de hoy comprende que "fué la gota que ha colmado el vaso".
Más tarde, en unas afirmaciones remitidas a los medios, la representante ha incidido en que han descuidado el Pleno a su pesar y ha calificado de "inaudito" lo que afirman vivir con la actitud del Óscar Puente a lo largo de las sesiones, puesto que le acusa de "tratar con desprecio" al PP, cuyos ediles viven "con normalidad" que "no se conteste a las cuestiones de la oposición ni se atienda a eso que planteamos en las peticiones".
"El alcalde, como bien afirma la constitución el núcleo fundamental de los derechos de cada concejal y el día de hoy no permitió intervenir por alusiones de la bancada socialista a 2 ediles del Grupo Popular, pues a su método no les habían aludido", ha concluido.
El origen de la situación procedía de unos minutos antes, en el momento en que a lo largo del enfrentamiento de una petición del PP sobre los elementos urbanos instalados con financiación europea del emprendimiento Urban Green Up, que algún caso han servido para referirse a uno --la barrera vegetal del recorrido del Hospital Militar-- como "la valla de la vergüenza", el representante socialista, Pedro Herrero, definió al Grupo Popular como "la bancada de la vergüenza".
Herrero ha precisado que "lo realmente vergonzoso" es que haya "2 concejales" del PP que "no están en ninguna comisión, que no hacen nada por este Ayuntamiento y a los que por venir a sentarse aquí en silencio les pagaremos 1.cien euros", en referencia a la indemnización que perciben los concejales sin dedicación única por ayudar a las sesiones plenarias (13.800 euros bárbaros por año, 1.150 por mes).
Al término de la intervención del edil del PSOE, la concejal del PP y representante del Grupo hasta el mes pasado de diciembre, Pilar del Olmo, ha pedido la utilización de la palabra por "alusiones", algo que Óscar Puente no le permitió pues ha interpretado que no sabe "quienes son" los concejales a los que se refería su compañero de partido, con lo que "no hay forma de comprender" que la señora Del Olmo haya resultado mencionada.
En la próxima intervención del edil del PP que defendía la petición, Carlos Paramio, ha apostillado que puesto que Herrero se puso "a apreciar lo que valen los concejales" podría argumentar "lo que valen" --en un caso así con referencia clara-- los concejales del Grupo Socialista José Antonio Otero, que era responsable del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana pero en 2020 renunció a ello por problemas médicos, y Carmen Jiménez, concejal encargada particular de Convivencia y Mediación Comunitaria y que, por consiguiente, tiene una remuneración superior, ya que cree que "no hacen nada en este Ayuntamiento".
La sesión, a menos de tres meses de las selecciones municipales del 28 de mayo, solo había tenido esos instante de trueque de pareceres entre gobierno y oposición.
Eso sí, tanto el alcalde como la representante del Grupo de Toma la Palabra, María Sánchez, han señalado que los concejales del aparato de Gobierno asimismo fueron objeto de algún insulto o descalificación pero no se han "dado por mencionados". Puente ha señalado que la representante 'habitual' se había referido a Pedro Herrero como "títere de Óscar Puente", al tiempo que Sánchez explicó que en la previo petición, el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, en el transcurso de un enfrentamiento sobre la Ley famosa como de 'Solo sí es sí', ha aseverado que VTLP se "alinea con los atacantes".
María Sánchez asimismo hizo llegar a los medios unas afirmaciones sobre este tema, en las que definió la resolución del PP como "un auténtico espectáculo preelectoral" y ha señalado que "fatiga tanto estruendos y tanta bronca" ya que a su juicio "la política va de progresar la vida de la multitud y lo demás es politiquería" y "combate estéril".
Aun un concejal de la oposición, como el nuevo representante de Ciudadanos, Pablo Vicente, ha asegurado que le solicitaría "al mundo entero, a los que están y a los que no están" que "no tenga la piel tan fina".