SALAMANCA, 16 Dic.
Las paredes del largo pasillo que comunica los diferentes bloques asistenciales del Hospital de Salamanca se convirtieron en un improvisado museo, ya que en sus paredes cuelgan imágenes de importante tamaño con instantes vividos en las primeras semanas de la pandemia.
Se trata de la exposición 'Personajes principales COVID19: Lugares y personas', con imágenes de la fotógrafa Solete Casado, que captó ocasiones y experiencias en zonas de bien difícil ingreso, ya que accedió con su cámara a sitios limitados, solo con ingreso para los expertos que combatían en primera línea contra los efectos de la covid19.
Solete Casado aceptó en ese instante la iniciativa de la dirección del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) de ponerse la máxima protección viable y entrar a esos espacios cerrados y plasmar en imágenes lo que pasaba, con la intención de que, más adelante, sirviera como homenaje para los sanitarios y para todos los que hacían en frente de la patología apartados de sus familiares y amigos.
Así brotó esta exhibe que en este momento ha salido a la luz y que se puede observar en Salamanca, una exhibe que, con la intención de llegar al mayor número de personas, no posee fecha final pero que, una vez pasen "unos seis meses", se va a recoger con el propósito de ser itinerante y llegar a otros sitios.
En las decenas y decenas de imágenes, escogidas entre mucho más de 2.000, los visitantes tienen la posibilidad de admitir las fabricantes que dejaban los sistemas de protección tras largas jornadas de trabajo en los expertos que asistían cada día a los centros de salud y a las urgencias que brotaban.
También, están presentes las imágenes y las relaciones de acompañamiento entre quienes atendían y quienes recibían esa asistencia, pacientes que estaban solos y que no podían recibir en persona el cariño de sus conocidos cercanos, una sepa que, entre atención y atención, suplían en parte los expertos con una sonrisa o con un aplauso para quien salía por la puerta tras haber superado la patología.
Fueron "instantes duros y también excelentes", ha recordado a lo largo de la presentación de la exhibe quien entonces era directivo médico del CAUSA, Pedro Gómez de Quero, y quien acompañaba a la fotógrafa Solete Casado, al lado del responsable de Comunicación del hospital, Diego Matos, o el directivo gerente del mismo, Luis Ángel González, por los diferentes espacios para capturar las imágenes en este momento presentes en los corredores del complejo asistencial.
En la puesta de largo, aparte de expertos que van en las imágenes y de la fotógrafa Solete Casado, estuvieron presentes causantes del centro como el directivo gerente del CAUSA, Luis Ángel González, la directiva general de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames, y la directiva de Gestión del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), María Lorenzo.
Los intervinientes han aplaudido que esta idea haya servido para "plasmar en imágenes aquello que era patrimonio único de las retinas de los expertos sanitarios", quienes hicieron frente en la primavera de 2020 a una pandemia que llegó cargada de "instantes formidablemente bien difíciles".