• jueves 08 de diciembre del 2022

El incendio de Castronuño (Valladolid), ahora controlado, ha calcinado 159 hectáreas de arbolado

img

Se da por extinguido el que afectó la semana pasada a San Esteban del Valle (Ávila) quemó 147 hectáreas

VALLADOLID, 15 Jul.

El incendio que se produjo este jueves en Castronuño (Valladolid) y que llegó a declararse de nivel 2 de peligrosidad debido al corte de una vía férrea está controlado desde la noche de ayer y la Junta de Castilla y León ha encriptado la sueprficie perjudicada en 159 hectáreas, todas y cada una ellas de arbolado.

Así lo apunta el último una parte de incendios de la Junta de Castilla y León, con datos de las diez.00 horas pero que no fué remitido a los medios hasta las 16.00, en una día muy dificultosa en la red social, con prácticamente 50 referencias de incendios, si bien solo siete de ellos estaban activos en la mañana de este viernes --entre ellos el mucho más grave el que perjudica a Monsagro (Salamanca) desde el primer día de la semana--.

En la situacion de Castronuño, la declaración del nivel 2 se debió este jueves al corte de la vía férrea no eletrificada que une Valladolid y Puebla de Sanabria (Zamora), cuyo tráfico se ha podido establecer nuevamente a última hora de la tarde, y que llegó a recortar asimismo la carretera VA-160.

La declaración de Nivel 2 se causó a las 18.00 horas, antecedida por la declaración de Nivel 1 a las 16.50 horas por viable afección a masas arboladas de sobra de 30 hectáreas.

Ya durante la noche se comunicó que se había rebajado la situación a nivel 0 en torno y en el una parte de este viernes figura que quedó controlado a las 21.40 horas.

La Junta ahora ha incluido datos de perimetración que indican una área perjudicada de 159 hectáreas de arbolado.

En el sitio continuaba esta mañana un operativo compuesto por 4 profesionales, 4 agentes medioambientales, 2 helicópteros, tres brigadas ELIF, una bulldozer, cinco autobombas, 4 cuadrillas de tierra, una dotación de Bomberos y una patrulla de la Guardia Civil.

En este parte asimismo se da por extinguido --a las 20.00 horas de este jueves-- el incendio que se declaró el pasado 7 de julio en San Esteban del Valle (Ávila), donde han quedado carbonizadas un total de 147 hectáreas. Entre ellas, la mayor parte fueron de matorral de piorno (142,74 hectáreas), aparte de 2,61 de arbolado de pino y 1,76 de pastos.

Más información

El incendio de Castronuño (Valladolid), ahora controlado, ha calcinado 159 hectáreas de arbolado