• martes 04 de octubre del 2022

El incendio de la Sierra de la Culebra prosigue estabilizado, con trabajos para supervisar repuntes

img

ZAMORA, 19 Jun.

El incendio de la Sierra de la Culebra prosigue estabilizado en estos instantes, mientras que los servicios de extinción trabajan para supervisar los probables repuntes, según ha podido confirmar la Junta de Castilla y León.

La llama quedó prácticamente extinguida a la primera hora de la mañana, tras prácticamente 4 días en los que se calcinaron mucho más de 25.000 hectáreas de lote, según las estimaciones oficiales.

También por la mañana, los pobladores de los 18 ayuntamientos que continuaban desalojados por el incendio lograron regresar a sus viviendas. La mejora del tiempo facilitó las trabajos de extinción y dejó al operativo "trabajar de manera continuada a lo largo de la noche" para supervisar lo que se había transformado en un fuego arriesgado aun para las viviendas de ciertas localidades.

Por otro lado, la Junta y Renfe asimismo comunicaron en las primeras horas del día la reapertura de la línea ferroviaria de gran velocidad que conecta Zamora con Galicia y que había quedado cortada a raíz del incendio desde la tarde del sábado. Esa situación provocó que cientos de pasajeros puedan ver condicionadas sus sendas durante este intérvalo de tiempo.

Una vez esas cuestiones básicas han quedado resueltas, los servicios de extinción, con mucho más de 700 efectivos libres a lo largo del fin de semana para intentar supervisar las llamas, se han afanado en controlar las columnas de humo surgidas en ciertos puntos y las probables ráfagas de viento que aún intimidan con reactivar el incendio en zonas sensibles.

"El propósito es liquidar el peligro de visualizaciones frente a la viable vuelta de vientos intensos y condiciones desfavorables", apuntaron desde la Junta a última hora de este domingo, tras pasar ciertas horas "mucho más críticas" para el que es el incendio mucho más grave de la crónica de Castilla y León.

Conscientes de esa situación, tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como la encargada del Gobierno en la red social, Virginia Barcones, han manifestado este domingo sobre el lote su intención de sugerir ayudas de forma ágil para compensar a quienes han sufrido pérdidas graves desde el criterio económico.

En ese sentido, hay que rememorar que, más allá de que no hubo daños personales ni destrucción de casas habitadas, sí se han calcinado ciertas naves, hectáreas de pastos y varias zonas de pinos, de interés micológico y de importancia como recurso turístico.

Más información

El incendio de la Sierra de la Culebra prosigue estabilizado, con trabajos para supervisar repuntes