• viernes 30 de septiembre del 2022

El incendio de Losacio rebaja su virulencia, si bien aún preocupan múltiples focos

img

ZAMORA, 19 Jul.

El incendio de Losacio (Zamora) ha rebajado su virulencia a lo largo de este martes por la mejora de las condiciones meteorológicas, con una rebaja importante del calor, y la intervención de los medios de extinción, que han logrado limitar el progreso de unas llamas que se habían descontrolado el primer día de la semana.

En todo caso, al caer la noche, aún preocupan múltiples focos con perfección perceptibles desde múltiples puntos de la provincia, como el que hablamos de extinguir en el ambiente de Pueblica de Valverde. Esta situación hace que los medios de extinción deban proseguir alerta frente probables reactivaciones.

En todo caso, la situación de la población ha mejorado en las últimas horas, hasta el punto de que los pobladores de veinta localidades pudieron regresar a sus viviendas, tras mucho más de 24 h de desalojo. Aún de esta manera, otros catorce pueblos se sostienen vacíos, por el peligro de que las llamas se descontrolen.

De este modo, el recinto ferial de Ifeza sostiene, en estos instantes, a unos 300 desalojados que van a pasar otra noche lejos de sus viviendas esperando de regresar en las próximas horas. En el peor instante del incendio de Losacio, hasta 34 núcleos quedaron evacuados por culpa del avance de las llamas.

En cuanto a las infraestructuras de transportes, por la mañana, Renfe ha comunicado la reapertura del tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia, si bien el tramo entre Zamora y Sanabria Alta Velocidad aún se efectúa por carretera para eludir peligros para los individuos. Las rutas primordiales de la provincia están abiertas con normalidad.

En cuanto a las perspectivas para las próximas horas, la previsión meteorológica charla de un aumento de las temperaturas que podría complicar las trabajos de extinción, si bien la expectativa es que el fuego logre quedar controlado tras calcinar unas 30.000 hectáreas de lote, según las estimaciones efectuadas por satélite.

Hay que rememorar que este incendio de Losacio ha provocado 2 muertes: la de un brigadista natural de Ferreras de Abajo y la de un pastor de Escober de Tábara, los dos víctima de las llamas. Además, hay por lo menos tres personas hospitalizadas por quemaduras.

Más información

El incendio de Losacio rebaja su virulencia, si bien aún preocupan múltiples focos