• jueves 08 de diciembre del 2022

El incendio de Vegalatrave ha calcinado 2.000 novedosas hectáreas en la provincia de Zamora

img

ZAMORA, 25 Jul.

El incendio forestal de Vegalatrave, en la provincia de Zamora, ha calcinado cerca de 2.000 hectáreas de lote, según las primeras aclaraciones aportadas por la Junta de Castilla y León.

El fuego, que se extendió en la tarde del domingo por el ambiente de la ciudad de Losacio, ahora azotada por el enorme fuego de la semana pasada, está ahora bajo el control del operativo de extinción y, de seguir las condiciones climáticas como hasta el día de hoy, en las próximas horas podría bajar a nivel 1 de peligro.

El asesor de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Familia y también Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, han comparecido este lunes en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora tras formar parte en la asamblea del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Ha sido tras esta sesión en el momento en que Carnero ha adelantado que el fuego está totalmente controlado y que el perímetro apunta a esas 2.000 hectáreas.

La virulencia de las llamas, como ha recordado el asesor, ha obligado a desocupar los ayuntamientos de Losacio, Márquiz de Alba, Olmillos de Castro, Losilla, San Pedro de las Cuevas y Navianos de Alba. No obstante, los vecinos de todas y cada una estas localidades ahora tienen permiso para regresar a sus casas, una vez que el operativo de pelea contra incendios forestales haya logrado normalizar la situación.

Jesús Julio Carnero ha apuntado asimismo a "la mano del hombre" como primordial hipótesis de este nuevo incendio en la provincia de Zamora y ha amado descartar cualquier otra causa relacionada con la crisis climática. "No es el cambio climático, como dicen ciertas voces; y el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no va a dejar que absolutamente nadie queme la provincia de Zamora", ha advertido.

En este sentido, el asesor de la Presidencia ha pedido "colaboración" para intentar encontrar al culpable o responsables de este siniestro. "Lo que pasa es que el hombre, con sus manos, está prendiendo el monte, y no es el cambio climático", ha señalado.

Más información

El incendio de Vegalatrave ha calcinado 2.000 novedosas hectáreas en la provincia de Zamora