• jueves 2 de febrero del 2023

El incendio en Santa Cruz del Valle gana en "potencialidad y peligrosidad" y perjudica ahora a 1.000 hectáreas

img

ÁVILA, 7 Ago.

El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) ganó en "potencialidad y peligrosidad" por las "permanentes visualizaciones" y perjudica ahora a unas 1.000 hectáreas.

Así lo ha señalado, en afirmaciones agarradas por Europa Press, el directivo técnico de extinción Ángel Iglesias que ha lamentado que la situación no haya mejorado lo esperado desde esta mañana. "Nos encontramos mal. No hemos cubierto los objetivos que pretendíamos para el ocaso, que era tener estabilizado perímetro, por las permanentes visualizaciones, ciertas muy virulentas, que han obligado aun a retirarnos de la región", ha resumido.

En este sentido, sí admite que se ha achicado algo el perímetro, pero en este momento hay 2 zonas, la de Santa Cruz y Pedro Bernardo que han ganado en "potencialidad y peligrosidad" y que es donde se centran todos y cada uno de los sacrificios, más que nada aéreos, hasta el momento en que se misión el sol.

"Nos encontramos teniendo muchas visualizaciones, usamos métodos de ataque directo y en el momento en que intentamos de anclar el perímetro hay saltos de material como piñas que explotan y prenden bajo donde están los medios, se crea un foco secundario que abre veloz por el comburente que hay y debemos sacar medios y regresar a iniciar", ha ahondado.

Iglesias ha señalado que las previsiones señalan a un cambio de viento, que el día de hoy fué moderado, que favorecerá el foco de Santa Cruz pero no el de Pedro Bernardo. Aun de esta forma, no se "valoran" desalojos por ahora, más allá de que se está pendiente, de manera "incesante", de la evolución del incendio para tomar resoluciones.

El propósito esta noche va a ser, según ha podido confirmar Iglesias, exactamente el mismo de las últimas horas, "buscar zonas de acompañamiento para intentar anclar el perímetro" más allá de que hablamos de zonas que por orografía y comburente natural son muy "complejas" y con "bastante peligro" por la "intensidad alta del fuego".

Además, se mostró sensato sobre la área perjudicada, más allá de que ha apuntado que va a ser de unas 1.000 hectáreas. "Crea impotencia ver el perímetro estabilizado y sin peligro y que se abra veloz para regresar al comienzo... pero defenderemos el monte con toda la intensidad. La gente que está en frente de la llama hace todo cuanto puede. Al igual que los voluntarios y la población civil que desean sus montes y reducir los daños en algo que es de el. Además, en ciertos casos, ahora han vivido varios incendios", ha lamentado.

Por su parte, el encargado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, hizo hincapié en que tras el incendio está la mano del hombre. "Es intencionado según señalan las primeras indagaciones. Se hizo en la peor región viable, en una región espesa con mucha masa arbórea próxima y enorme sequedad", ha señalado para señalar que es la Guardia Civil la que está estudiando el origen, al paso que ha pedido colaboración ciudadana para "eludir" este género de formas de proceder que ponen "en riesgo patrimonio natural y vidas humanas".

El encargado de la Junta ha puesto en compromiso efectivos hasta el momento en que se "controle el incendio" para agradecer la tarea de los regidores de los ayuntamientos damnificados y de los voluntarios que están actuando en él, aparte de los expertos desplegados en el dispositivo.

Más información

El incendio en Santa Cruz del Valle gana en "potencialidad y peligrosidad" y perjudica ahora a 1.000 hectáreas