El índice de deserción escolar en España se sitúa en un 9,9% por debajo de la media nacional

El índice de deserción escolar en España se sitúa en un 9,9% por debajo de la media nacional

La última Encuesta de Población Activa publicada revela que el abandono educativo temprano en 2023 se mantiene en niveles de 2022 al situarse en el 9,9 por ciento de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación, casi tres puntos inferior a la media nacional, que fue del 13,6 por ciento.

Los datos muestran que, a nivel nacional, el porcentaje de abandono ha disminuido en comparación con hace una década, pasando del 23,6 por ciento en 2013 al 13,6% actual. Esto demuestra un progreso significativo en la lucha contra el abandono educativo temprano en España.

Además, también se destaca que la distancia con la media de la Unión Europea se ha reducido, pasando de los 11,8 puntos hace diez años a los cuatro puntos de 2023. Esto indica que España se está acercando cada vez más al promedio europeo en términos de abandono educativo temprano.

En cuanto a la población entre 20 y 24 años, se observa un aumento en el porcentaje de personas que han alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la Educación Secundaria. En 2023, este porcentaje alcanzó el 79,1 por ciento, lo que representa un incremento de 15,3 puntos desde 2013.

Además, se destaca el progreso en el nivel de Educación Superior de la población de entre 25 y 34 años. En 2023, el porcentaje de población en este rango de edad que ha alcanzado este nivel aumentó en 1,6 puntos, llegando al 52,1 por ciento. Esto está claramente por encima de la media europea (42 por ciento) y supera el objetivo fijado para 2030 de al menos el 45 por ciento de conclusión de la enseñanza superior.

En cuanto a las diferencias de género, se observa una reducción en la brecha de abandono educativo entre hombres y mujeres en 2023. El porcentaje de abandono de los hombres disminuyó en 0,7 puntos porcentuales, llegando al 15,8 por ciento. Mientras tanto, el porcentaje de abandono de las mujeres se mantuvo estable, con un aumento de 0,1 puntos, llegando al 11,3 por ciento, después del incremento de 1,5 puntos del año anterior.

Tags

Categoría

Castilla y León