Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Itacyl apoya la investigación del lúpulo.

El Itacyl apoya la investigación del lúpulo.

En Valladolid, el Itacyl ha respaldado el proyecto 'Cultivar culturas: ecologías del lúpulo' liderado por la artista e investigadora Susana Cámara Leret. Se ha formalizado una plataforma de investigación para preservar la memoria del lúpulo y sus culturas de cultivo.

La Consejería de Agricultura destaca que en la provincia de León se produce el 95% del lúpulo nacional, con 550 hectáreas de superficie cultivada. Este cultivo es de gran importancia socioeconómica en la provincia y ha marcado la articulación del territorio y los mercados locales.

El proyecto busca investigar la revalorización de los recursos y residuos del lúpulo a través de una experimentación biomaterial y prácticas sostenibles. El Itacyl, dependiente de la Consejería de Agricultura, juega un papel fundamental en este proceso.

'Cultivar Culturas: Ecologías del lúpulo' es una iniciativa colaborativa de arte y ciencia que ha contado con la participación del Itacyl a través de su Centro de I+D de Biocombustibles y Bioproductos en Villarejo de Órbigo.

En sus dos años y medio de desarrollo, el proyecto ha establecido una plataforma de investigación sobre el lúpulo, sus subproductos y la memoria de sus culturas de cultivo. Susana Cámara Leret lidera este esfuerzo junto con otros colaboradores.

El proyecto ha dado origen a un Banco de Memoria con pliegos de herbario y material vegetal para análisis de ADN, una colección viva de lúpulo en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León y un archivo sonoro con entrevistas a personas relacionadas con el cultivo.

Además, se han creado un documental, clips audiovisuales, una publicación sonora en vinilo y muestras de biomateriales elaborados a partir de residuos de cultivo. También se ha explorado el uso de la planta en la cestería y la bioconstrucción, entre otros.

Actualmente, se está trabajando en una publicación científica que integrará los resultados del proyecto, abordando la memoria biocultural en el medio rural y su conexión con un futuro agroecológico.