• domingo 25 de septiembre del 2022

El julio mucho más caluroso desde el instante en que hay información con récords históricos y "muy seco"

img

VALLADOLID, 5 Ago.

Castilla y León registró un mes de julio "increíblemente caluroso" en la mayoría de la Comunidad Autónoma con "récords históricos" en muchas estaciones y "muy seco" con un déficit de entre el 70-75 por ciento, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press en el que este organismo concluye que, de forma global, el de 2022 fué el julio mucho más caluroso desde el instante en que se tiene información.

Esta conclusión se prolonga específicamente a los valores de temperatura media de las máximas, con una anomalía de 4,1 grados sobre el promedio 1981-2010, y a la media por mes, con una anomalía en un caso así de 3,1 grados.

Además, fué el segundo mes de julio mucho más caluroso en media de mínimas en el último siglo, con una anomalía de 2,0 grados en un caso así, solo superado en el séptimo mes del año 2006.

La Aemet asimismo resalta la diferencia respecto al resto de los meses con valores mucho más altos en tanto que en las temperaturas máximas, los registros medios superaron en 1,6 grados al siguiente mes mucho más caluroso desde 1951, julio de 2020, y en temperatura media superó el próximo valor mucho más prominente, que data del año 2015, en 0,9 grados.

Según recuerda la Aemet, el primero de los días del mes de julio empezó con valores "tenuemente abajo" de su promedio gracias a los valores nocturnos que, de manera extendida, estuvieron bajo los diez grados y llegaron a estar bajo los 3 grados en zonas del Norte y del Este.

No obstante, la mayoría del mes se situó sobre lo que se espera, más allá de que fue entre los días diez y 18 de julio en el momento en que las anomalías se hicieron mucho más importantes y se superaron en esas datas valores de temperaturas que llegaron a rebasar, "aun en múltiples días y de manera sucesiva", los récords históricos de muchas estaciones.

En este periodo de tiempo "increíblemente caluroso" la temperatura media se situó cerca de los 27,5 grados y se superaron en muchas zonas de la Comunidad los 38 grados y con noches tropicales que llegaron a crear una cuenta "aun en zonas del Norte", añade la Aemet.

En preciso y según consta en este informe elaborado por la Aemet, la temperatura mucho más alta se registró el 14 de julio en Candeleda (Ávila) con 45,4 grados y el día 15 se registró la temperatura mínima mucho más alta, con 27,4 grados en Segovia.

Por su parte, la temperatura mínima mucho más baja del mes de julio se registró el día 1 en Riofrío (León) y en San Pedro Manrique (Soria), con 1,5 grados.

Y en lo que se refiere a la precipitación, el cómputo general fué de un mes "muy seco" más allá de que en varias zonas del Centro, del tercio Sureste y asimismo del Noroeste el cómputo fué de un mes seco, de forma local habitual y también, aun, húmedo puesto que el mes pasado se asentaron precipitaciones con apariencia de calabobos y acompañadas de tormenta, con lo que tuvieron un reparto "muy dispar".

La mayor una parte de las precipitaciones se generaron en los primeros días y en los días centrales del mes y la Aemet ha señalado en un caso así los valores registrados en zonas del Sur de Burgos y Norte de Segovia el día 6, de forma local con granizo que dejó daños en viñedos y con calles anegadas en localidades del ambiente.

En la estación de Aldeanueva de la Serrezuela en esa fecha se registró una precipitación total de 47,8 litros/metro cuadrado, de ellos 40,2 litros "tan solo" en un intervalo de 30 minutos y con una intensidad de 127,2 litros por metro cuadrado y hora.

Y como en el mes previo, se asentaron de media mucho más días de tormenta (tres) que días de precipitación apreciable (2) y en el caso específico del observatorio de Zamora se registran un par de días de lluvia y seis de tormenta.

Más información

El julio mucho más caluroso desde el instante en que hay información con récords históricos y "muy seco"