• sábado 26 de noviembre del 2022

El Juzgado acredita la administración pública del estacionamiento de la Plaza Mayor de Valladolid que estuvo "ajustada a derecho"

img

Desechado íntegramente el recurso anunciado por la previo compañía adjudicataria contra la municipalización del aparcamiento

VALLADOLID, 6 Oct.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Valladolid ha desechado íntegramente la demanda interpuesta por la compañía 'Parking españoles S.A.' contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de 3 de noviembre de 2021, que recobró la administración directa por nuestro Ayuntamiento del aparcamiento de la Plaza Mayor.

De esta forma, como ha señalado el Consistorio en un aviso recogido por Europa Press, el juzgado ha avalado la resolución del aparato de Gobierno de municipalizar la administración del estacionamiento y ha sentenciado, específicamente, que fue "correcta y en relación a las reglas jurídicas" a eso que se añade que el trámite asimismo fue acertado.

Además, esta resolución judicial, si bien todavía no es estable puesto que cabe recurso, supone que el Ayuntamiento de Valladolid ingresará "cuando menos" 700.000 euros de año en año, en el momento en que con la administración privada los capital se limitaban a 6.600 euros cada un año.

Según necesitan exactamente las mismas fuentes, el juzgado ha desechado íntegramente la demanda interpuesta por la compañía 'Parking españoles S.A.' contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de 3 de noviembre de 2021, que recobró la administración directa por nuestro Ayuntamiento del aparcamiento de la Plaza Mayor.

La sentencia repudia "todas y cada una" las necesidades de la compañía concesionaria que impugnó la resolución del aparato de Gobierno municipal que fijó como fecha de fin de la concesión del estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor, para la primera y segunda planta el día 4 de octubre de 2021, en el momento en que la compañía pedía que se extendiese hasta el año 2040 ó 2035.

Asimismo y según comentan exactamente las mismas fuentes, se desecha la petición de indemnización de daños y perjuicios como resultado del cierre del estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Valladolid a lo largo de los meses en los que se hicieron las proyectos de ingreso subterráneo al mismo que valoraron en 693.590,73 euros).

Según recuerdan desde el Ayuntamiento de Valladolid, la concesión para la construcción y explotación del estacionamiento subterráneo se adjudicó en 1970 y la planta primera entró en desempeño en 1972, el sótano que producía los mayores capital a lo largo de toda la vida de la concesión. Por su parte, la segunda planta del aparcamiento entró en desempeño en 1997.

De acuerdo con las cláusulas del contrato, la duración de la explotación de cada planta sería de 43 años a contar desde su entrada en desempeño respectivamente más allá de que en 1989 se alteró el contrato a fin de unificar el período de finalización de la concesión de las dos plantas, y por último se concretó dicho período en el día 4 de octubre de 2021, "más allá de que, a consecuencia de contrariedades procedimentales y reclamaciones de la concesionaria, no puedo tomarse posesión eficaz por la Administración Municipal hasta el 4 de enero de 2022", necesitan desde el Ayuntamiento.

La sentencia dispone a este respecto que la determinación de la fecha final de la concesión se ajustó al Acuerdo de modificación de 1989, "estableciendo un período común para las dos plantas que deja sostener la estabilidad de la concesión en los términos pactados, y tomando en cuenta para esto el periodo de suspensión de la concesión por la ejecución de las proyectos de ingreso al estacionamiento", con lo que no se puede ver incorrección en la interpretación aplicada por la Administración requerida.

A esto agregan que la resolución judicial asegura la actuación del Ayuntamiento tanto en el fondo como en la manera: "La conclusión que se quita de ello es que se puede ver una falta de objetividad en el informe pericial de (la compañía concesionaria), en frente de la corrección de los cálculos del informe (pericial aportado por el Ayuntamiento) que no se vió deformada en el presente trámite", comentan.

El Ayuntamiento afirma que a través de la demanda interpuesta la concesionaria pretendía continuar explotando el aparcamiento hasta el año 2040, tras haber proclamado que tenía unos capital cada un año que ascendían a 693.590,73 euros, en lugar de un canon que pagaba al Ayuntamiento de 6.489,07 euros en 2020.

"Al fin y al cabo, la sentencia acredita la resolución del Ayuntamiento de Valladolid de terminar a la concesión administrativa y administrar, mediante la compañía municipal Auvasa, el Parking de la Plaza Mayor, de manera que todos y cada uno de los capital que se consigan del mismo reviertan a las arcas municipales", concluye.

La resolución no condena a costas y en ella se hace comprender que cabe recurso de Apelación.

Más información

El Juzgado acredita la administración pública del estacionamiento de la Plaza Mayor de Valladolid que estuvo "ajustada a derecho"

Noticias de hoy más vistas