• martes 06 de diciembre del 2022

El LAVA de Valladolid va a ofrecer su programación "mucho más amplia y extensa" en su novedosa temporada

img

La Fundación Municipal de Cultura mantuvo los costes para los abonos a pesar del incremento del IPC en 12 y 20 euros

VALLADOLID, 30 Ago.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) va a ofrecer su programación "mucho más extensa y diferente" desde sus comienzos en 2011 con formatos y disciplinas de 37 compañías, siete de ellas de todo el mundo, a lo largo de su novedosa temporada 2022/2023 que comenzará el 1 de octubre.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el directivo del centro, Juan Herrero, han desvelado este martes en Galerías VA los datos de un programa en el que "convergen compañías y dramaturgos consagrados y jóvenes desarolladores, nombres nacionales y seis formaciones de fuera del país y distintas géneros y idiomas escénicos".

Redondo ha señalado que la Fundación Municipal de Cultura "se ha exprimido al límite" para planear los espectáculos que se van a ofrecer en el centro cultural, los que se han "hecho con bastante mimo y siempre y en todo momento con la calidad por bandera y sin aditivos".

De la misma forma, ha recalcado que se mantuvieron los costos de los abonos y las entradas de las proyectos más allá de la subida extendida de los costos que se ha experimentado por el conflicto armado en el Este de Europa.

"La programación está concebida para el instante de hoy de mucha indecisión", ha subrayado la concejal, para después añadir que este centro es un "sitio de acercamiento que va aceptar al ciudadano detallar conexiones con la vida cultural y distraerse frente al invierno y lo que se aproxima en el mes de septiembre con la guerra de Putin".

De este modo, el LAVA va a subir el telón el día 1 de octubre con danza moderna al cargo de la compañía Kor'sia y únicamente una semana después, el sábado día 8, va a ser el momento de la primera compañía extranjera: Baccalà, de Suiza, con su iniciativa de circo inspirada en el cine mudo 'Pss Pss'.

En lo relativo a la participación de compañías de todo el mundo, aparte de la suiza Baccalà, en los últimos meses del actual año van a pasar por el laboratorio la argentina Sutottos con la comedia 'Desequilibrado', premiada como mejor espectáculo en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, y la francesa Cirque entre nous con el montaje circense 'Le Grenier'.

Ahora en 2023 recalará la suiza Compagnie L'Alakran con el espectáculo de teatro y performance 'Makers' y ahora en el mes de febrero va a tener sitio el estreno en España de 'From in', iniciativa de danza moderna de la capacitación china Xiexin Dance Theater.

La última compañía en todo el mundo que va a pasar esta temporada por el LAVA va a ser Common Ground Circus, formada por artistas alemanes, belgas y neerlandeses, que va a ofrecer 2 funcionalidades en el mes de abril para festejar el Día Mundial del Circo.

Herrero, por su lado, ha señalado que todo el contenido brindado en la novedosa programación es el resultado del "trabajo continuo y dedicado" de la fundación y de la apuesta por la promoción y el acompañamiento a los desarolladores valisoletanos y de otras provincias de la Red social.

"En el momento en que se trabaja en la programación del LAVA el aparato es siendo consciente de que se dirige a un público muy singular y también alterado, que está puesto en compromiso con el planeta de la civilización, por eso se haya buscado agitar recuerdos multiplicando las miradas y ofertando perspectivas distintas", ha añadido.

En esta línea, la compañía local The Clever People Company presentará 'Amlethsen5G The Cobaya Generation' y el coreógrafo, bailarín y actor pucelano Alberto Velasco va a llegar a la localidad con su última creación 'Sweet Dreams'.

Hablamos de una "apuesta por el talento local que pasa, asimismo, por la producción Corazones, meteoritos y una patología extraña, de Azar Teatro, producida con la colaboración de la EMC".

El LAVA asimismo ha cooperado en la producción de 'Los Nadadores Diurnos', de Prevee, Draft Imn y Naves del Español con artículo y dramaturgia del directivo de la Esdacyl, José Manuel Mora, y los actores valisoletanos Oscar de la Fuente y Alberto Velasco como personajes principales.

La representación castellanoleonesa en esta novedosa temporada va a contar asimismo con la compañía segoviana Nao D'amores, con 'Numancia y Misterio del Cristo de los Gascones' y con el joven directivo palentino Pablo Quijano, en su primer trabajo con su compañía Los Hijos de...

La novedosa temporada asimismo va a dar a "todos y cada uno de los géneros y idiomas escénicos", mientras en relación este año el teatro va a tener un "particular importancia" con un total de 23 montajes, entre ellos, los completados por compañías y artistas locales y regionales con "espectáculos diversos".

Pertenecen a la programación dramaturgos como el Premio Nacional de Teatro y último premio Princesa de Asturias de las Letras, Juan Mayorga, con quien el centro cultural festejará en el tercer mes del año el Día Mundial del Teatro en un triple programa.

En tal programación se va a recoger la escenificación de 'Silencio', interpretada por Blanca Portillo, con la lectura al cargo del propio creador de la obra nueva 'La Compilación' y la adaptación del tradicional 'El Diablo Cojuelo' por Rhum

Más información

El LAVA de Valladolid va a ofrecer su programación "mucho más amplia y extensa" en su novedosa temporada

Noticias de hoy más vistas