El letrado de los progenitores de Esther López demanda agilizar el proceso de jurado.

El letrado de los progenitores de Esther López demanda agilizar el proceso de jurado.

VALLADOLID, 14 Dic.

Los padres de Esther López, la vecina de Traspinedo cuya muerte sigue siendo investigada desde hace casi dos años, han presentado un escrito ante la jueza que instruye el caso para solicitar que sea tramitado a través del procedimiento de jurado, según fuentes jurídicas.

Esta solicitud se produce después de que otra parte acusadora, representando a la hermana de la fallecida, presentara una solicitud similar en septiembre, la cual fue denegada en octubre por la jueza Soledad Ortega. Sin embargo, ahora los padres de la víctima vuelven a intentarlo, convencidos de que los hechos son un delito de asesinato.

La primera solicitud fue rechazada debido a que aún no se había recibido el resultado de la última diligencia de investigación y el informe definitivo. Sin embargo, en las últimas semanas se han presentado estas pruebas en el juzgado, incluyendo el informe pericial del Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Guardia Civil.

Anteriormente, el abogado de la hermana fallecida solicitó que se dictara auto de prisión para Óscar S.M, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López, pero esta petición también fue denegada por falta de pruebas suficientes.

Horas antes de la declaración del sospechoso Óscar S.M, los padres de la víctima han presentado esta nueva petición para que el caso sea tramitado por el procedimiento de jurado. Al mismo tiempo, la familia de la víctima ha convocado una concentración para reclamar justicia.

La declaración del sospechoso se realizará bajo un dispositivo de seguridad policial, según lo acordado por la jueza.

Además, la jueza ha decidido interrogar nuevamente a Óscar S.M después de recibir el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el cual se sostiene la hipótesis de que Óscar S.M es el autor del crimen.

Según el informe, la causa de la muerte de Esther López fue un atropello a velocidad media o baja, y se sugiere que el crimen fue resultado de una discusión. También se señala que la víctima no murió de inmediato y que podría haber sobrevivido si hubiera recibido atención médica.

En el informe se vincula el atropello y los hechos posteriores a la persona que conducía el vehículo en el que Esther López viajaba, un Volkswagen T-Roc, después de haber pasado la noche en compañía de amigos en bares y bodegas de Traspinedo.

Categoría

Castilla y León