• sábado 25 de junio del 2022

El MITECO destinará mucho más de 16 millones para la estrategia del Canal de Castilla

img

FRÓMISTA (PALENCIA), 23 Jun.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por medio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), destinará una inversión de 16.041.209 euros a la Estrategia del Canal de Castilla 2021-2024, con la meta de impulsar la conservación y el aprovechamiento de esta infraestructura que discurre por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid con una visión integradora que aúne tanto los puntos socioeconómicos, medioambientales y culturales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de la CHD, Cristina Danés, han anunciado este jueves en la ciudad palentina de Frómista las líneas escenciales de la Estrategia, destinada a revitalizar el Canal de Castilla como bien de dominio público.

La idea y las inversiones socias quieren volver a poner una parte de las infraestructuras del canal (hidráulicas y edificaciones enlazadas) para prosperar la conservación de su rico patrimonio material. Asimismo, se promocionará el Canal de Castilla como foco de atracción turística y se optimizará la administración en la utilización del agua. Dentro de esta última línea se prevé impulsar la constitución de comunidades de regantes, tal como la modernización de las ubicaciones regables.

El emprendimiento busca conjugar el valor familiar y también histórico del Canal con su capacidad medioambiental y como medio de aprovechamiento sostenible de los elementos hídricos.

"La Estrategia, con su espíritu vertebrador, desea ser un caso de muestra de de qué forma los puntos socioeconómicos, ambientales, territoriales y culturales tienen la posibilidad de y tienen que ir de la mano", indicó Morán.

En exactamente el mismo sentido, Danés ha señalado que el Canal de Castilla es un "elemento hidráulico singular de prominente valor natural, que conexiona pueblos y panoramas y también integra su administración en su ambiente, promoviendo un turismo sostenible de naturaleza, cultural y de ocio". Asimismo, ha insistido en que es requisito asimismo actualizar toda la normativa que perjudica al Canal de Castilla, en concordancia con la situación de hoy de este elemento y su ambiente.

Todos estos objetivos se desarrollarán mediante una secuencia de actuaciones cohesionadas y ordenadas, tal como con la colaboración institucional público y privada como mecanismos de gobernanza participativa, ha recordado la presidenta del Organismo.

La Estrategia afianza un corredor verde cerca del Canal con el objetivo de articular una larga área de la meseta castellana que aloja varios y diversos hábitats. Con en relación a las infraestructuras del canal, dársenas, acueductos, presas, retenciones y esclusas, se examinará su estado de conservación, tal como la de las construcciones socios al servicio público, mucho más de 150, entre ellos: viejos molinos, batanes, factorías de harina, centrales eléctricas o las viviendas de los escluseros.

En cuanto a los usos del agua, hoy en dia las aguas del Canal de Castilla riegan mucho más de 21.000 hectáreas y proveen a 400.000 pobladores de las provincias de Valladolid y Palencia. La Estrategia optimizará su administración y un empleo sostenible del recurso.

Para la promoción del canal, la estrategia recopila su relevancia como recurso turístico de primer orden, de enorme riqueza familiar y conectividad con otras vías de interés. En 1991, el Canal de Castilla se declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) y con esto se puso en marcha el Plan Regional de Ámbito Territorial. Con el paso de los años, esta normativa precisa una actualización acorde con los nuevos tiempos.