• martes 04 de octubre del 2022

El nuevo contrato de transporte sanitario incrementa el número de ambulancias en las 9 provincias, de 605 a 706

img

Con un coste de 736,2 millones en seis año, pasa de los 63 a los 119 millones por año y de 605 a 706 ambulancias para contemplar toda CyL

VALLADOLID, 16 Jun.

El nuevo contrato del transporte sanitario terrestre dejará acrecentar la dotación de ambulancias y de personal técnico en las nueve provincias de la Comunidad con lo que incorporará con un presupuesto total, para los próximos seis años, de 736,2 millones de euros, con lo que se pasa de los 63 a los 119 millones de euros por año.

Así lo explicó el representante de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una vez que se haya aprobado este jueves la contratación de este sistema por 4 años, con 2 de viable prórroga y consistente en el transporte sanitario en medios urbanos, interurbanos, interprovinciales, desde y hacia otras comunidades y, extraordinariamente, desde y hacia fuera del país.

El asesor explicó que las causas del aumento del coste de este contrato "son múltiples" pero las "mucho más importantes" son el incremento del número de ambulancias en las nueve provincias, en tanto que se pasa de las 605 recientes a 706 y por el hecho de que se hizo una investigación sobre el coste de cada medio en el que se tiene presente la dotación de personal y el incremento de los horarios "lo que incrementa el coste de cada unidad, que va a estar mejor dotada".

Por provincia, Ávila va a pasar de tener 59 a 68 ambulancias; Burgos, de 85 a 99; León, de 99 a 113; Palencia, de 55 a 60; Salamanca, de 78 a 94; Segovia, de 48 a 62; Soria, de 43 a 53; Valladolid, de 85 a 91 y Zamora, de 56 a 66.

Asimismo, Carlos Fernández Carriedo se ha referido a que se tuvo presente el aumento de los costos derivados del nuevo convenio colectivo del personal de transporte sanitario puesto que el 80 por ciento del coste del servicio es "gasto en personal" y el otro 20 por ciento "otras cuestiones" como la amortización de los automóviles o el comburente.

Además, el aumento está "justificado por nuestra necesidad asistencial creciente" de Sacyl, ha precisado el asesor representante, puesto que cada vez es "mucho más importante" por la despoblación y el envejecimiento.

En cuanto al género de ambulancias, las de soporte escencial adelantado, las UVIs que tiene médico y enfermero, pasan de 51 a 73 aparte de que incluirán "nuevos elementos" que no están en los contratos actuales; al tiempo que las de soporte escencial básico, con personal técnico de urgencias y de enfermería, pasan de 135 a 148. Igualmente las ambulancias no asistenciales, para transporte colectivo, pasan de 419 a 449 y "como novedad", según explicó Carriedo, se tienen dentro elementos para pacientes en sillas de rueda.

Por último, Carlos Fernández Carriedo explicó que el contrato tiene una partida de 23,7 millones de euros "para ediciones o probables adaptaciones" del operativo puesto que, así como explicó, "es un servicio que pide alguna elasticidad" sabiendo que es para seis años.

Más información

El nuevo contrato de transporte sanitario incrementa el número de ambulancias en las 9 provincias, de 605 a 706