• lunes 03 de octubre del 2022

El Papa va a crear el sábado próximo 21 nuevos cardenales, entre ellos al español Fernando Vérgez

img

ROMA, 24 Ago.

El Papa va a crear el sábado próximo 21 nuevos cardenales, entre ellos al español Fernando Vérgez, nativo de Salamanca hace 77 años, gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano, y primer cardenal de la congregación de los Legionarios de Cristo.

Con su ascenso, España se transformará en el mes de agosto en una 'capacidad cardenalicia' en el caso de cónclave, con 15 cardenales, de los que 9 están en su derecho a voto. Éste va a ser el octavo consistorio del Papa Francisco, con el que va a haber desarrollado un total de 109 cardenales.

De los nuevos integrantes del instituto cardenalicio dieciséis van a ser votantes y cinco, mayores de 80 años, no van a entrar más adelante cónclave. Francisco apostó por cardenales de sitios donde la Iglesia está medrando, como Brasil y también India; pero asimismo donde los cristianos son minoría como Mongolia, Singapur o Ghana.

Tras el consistorio de este sábado, va a haber 133 cardenales votantes, de los que 11 fueron nombrados por Juan Pablo II y 38 por Benedicto XVI.

El Pontífice ha elegido obispos de 13 países y de todos y cada uno de los continentes. De Oceanía procede el salesiano Virgilio Do Carmo Da Silva, arzobispo de Dili (Timor Este). Desde Asia, van a recibir la púrpura el surcoreano Lazzaro You Heung sik, prefecto de la Congregación para el Clero, el arzobispo de Singapur, William Goh Seng Chye, los de Goa y Hyderabad en India, Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão y Anthony Poola; y Giorgio Marengo, de Ulán Bator (Mongolia). Después del consistorio va a haber 2 nuevos cardenales africanos, el nigeriano Peter Okpaleke, obispo de Ekwulobia (Nigeria), y Richard Kuuia Baawobr, obispo de la diócesis de Wa en Ghana.

El Papa Francisco va a crear asimismo 2 nuevos cardenales de Brasil, el franciscano Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo de Manaos, y Paulo Cezar Costa, de Brasilia. De América Latina asimismo procede Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, Paraguay. En la lista asimismo está Robert Walter McElroy, obispo de San Diego, EE.UU. Además de Fernando Vérgez, de Europa proceden otros tres cardenales, el británico Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella en Francia; y el italiano Oscar Cantoni, obispo de Como.

El Papa asimismo va a crear a cinco nuevos cardenales, mayores de 80 años y, por ende, sin derecho a votar en un eventual cónclave. Se trata del colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena; del arzobispo emérito de Cagliari (Italia) Arrigo Miglio; del jesuita Gianfranco Ghirlanda, uno de los más importantes autores de la última constitución apostólica *Praedicate Evangelium* sobre el gobierno de la Curia vaticana; y Fortunato Frezza, canónico de la basílica de San Pedro. También el salesiano belga Lucas Van Looy, arzobispo emérito de Gante y el instructor de Teología y sacerdote jesuita, Gianfranco Ghirarda.

España tiene nueve cardenales votantes, si bien no todos son obispos en diócesis españolas. El navarro José Luis Lacunza Maestrojuán, de 78 años, es obispo de David, en Panamá; el navarro Celestino Aós Braco, de 77 años, es arzobispo de Santiago de Chile; y el cardenal almeriense Cristóbal López Romero, de 70 años, es arzobispo de Rabat, en Marruecos.

En el Vaticano asimismo trabajan múltiples cardenales españoles, el mallorquín Luis Francisco Ladaria Ferrer, de 78 años, hoy en día prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el hispalense adelante del dicasterio para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso Guixot, de 69 años; y en este momento asimismo Fernando Vérgez Alzaga, de 77 años, nativo de Salamanca.

Además, el Papa ha convocado a todos y cada uno de los cardenales de todo el mundo a una asamblea en el Vaticano que va a tener rincón los días 28 y 29 de agosto para emprender juntos las noticias de la Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium' que entró en vigor el pasado 5 de junio, día de Pentecostés, y que acaba la reforma de la Curia emprendida por Francisco y trata de orientar mucho más toda la composición hacia la acción evangelizadora.

Más información

El Papa va a crear el sábado próximo 21 nuevos cardenales, entre ellos al español Fernando Vérgez