• jueves 2 de febrero del 2023

El 'Pasaporte de vuelta', dotado con 195.000 euros, va a ayudar al retorno de ciudadanos de CyL habitantes en el extranjero

img

VALLADOLID, 19 Jun.

La Junta de Castilla y León impulsará por medio de la idea 'Pasaporte de vuelta', dotada con 195.00 euros, las ayudas dirigidas a castellanoleoneses habitantes en el extranjero para "respaldar y hacer más simple" su retorno a la Comunidad.

Entre otras medidas que contempla el emprendimiento, están los programas de retorno temporal liderados a jóvenes y mayores de 60 años y las becas de postgrado para los que vivan en América Latina para cursar estudios oficiales de postgrado en las universidades públicas de la Comunidad, o las ayudas para personas en situación de "particular necesidad", cuyos puntos se publicarán en el Boletín Oficial (Bocyl) "próximamente".

El directivo de Acción Exterior, Fernando Rubio, anunció y explicado estas ideas y otros temas del ramo en el I Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que corresponde al VIII Mandato y se ha reunido tras 4 años en Madrid.

La Administración autonómica explicó, mediante un aviso recogido por Europa Press, que Rubio Ballestero intervino de "forma activa" en el Pleno y manifestó "el estable deber de la Junta en la atención a su ciudadanía en el exterior, tal como con la adopción de medidas para promover su retorno por medio de diferentes programas como el anunciado el 15 de junio en el Bocyl".

Todas estas ideas fueron "realmente bien acogidas" por todos y cada uno de los ayudantes al Pleno, que aprobó el Borrador del Reglamento del Consejo, labor que llevaba pendiente múltiples años.

Por último, se formaron las Comisiones de Trabajo, y los representantes de la Junta van a ser integrantes de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, donde se va a trabajar adjuntado con los consejeros de Argentina, Cuba, Alemania, Costa Rica, Reino Unido, Francia, Méjico y República Dominicana.

La Junta ha asegurado que tiene una "dilatada trayectoria" de atención a su ciudadanía en el exterior y ha recordado que, a fecha 1 de enero, el número de castellanoleoneses habitantes en el extranjero asciendía a 183.676, de los que cerca de 115.000 habitan en el conjunto de naciones americano, "de forma particular" en América Latina con cerca de 106.000 (Argentina, con 57.459, Cuba, con 9.712 o México, con 8.367); le prosigue Europa con mucho más de 65.000 castellanoleoneses (Francia, con 25.909, Alemania, con 11.199), y en menor presencia en Asia (1.655), Oceanía (1.245), y África (771).

Así, Castilla y León sigue como la quinta Comunidad Autónoma de España por el número de sus ciudadanos habitantes en el extranjero, solo superada por Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía.

Asimismo, Castilla y León tiene 137 comunidades en el exterior, 106 domiciliadas en España y 31 en el extranjero, que actúan como reales promotores de Castilla y León en el exterior, resaltando Argentina con 17 y Cuba con ocho.

Más información

El 'Pasaporte de vuelta', dotado con 195.000 euros, va a ayudar al retorno de ciudadanos de CyL habitantes en el extranjero