• viernes 3 de febrero del 2023

El 'Plan Comercio Seguro' movilizará estos días en Valladolid a 200 agentes para asegurar la seguridad en las compras

img

VALLADOLID, 16 Dic.

La Policía Nacional de Valladolid fortalecerá su presencia con mucho más de doscientos agentes a lo largo de estas datas navideñas en ciertas zonas de la ciudad más importante, caracterizadas por la afluencia de ciudadanos en horario de mayor actividad comercial, con ocasión del Plan Comercio Seguro que continuará vigente hasta el 8 de enero de 2023.

El dispositivo operativo 'Comercio Seguro, campaña de Navidad 2022-2023' se lleva a cabo en 2 fases, la etapa anterior concluyó el 9 de diciembre y la etapa operativa que se inició el diez de diciembre y prosigue hasta 8 enero 2023.

En la Fase Previa de este plan, se han publicado y se dieron a saber los primordiales consejos precautorios de seguridad y capturar información que logre ser útil, con el propósito de ayudar a la consecución de un comercio mucho más seguro.

Los servicios se efectuarán todos los días en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, promoviendo la existencia de patrullas policiales tanto de traje como de paisano con fines disuasorios y precautorios, canjeando información operativa, ofreciendo al mercader y al ciudadano consejos y cuestiones de inseguridad para eludir que se transformen en víctimas.

En cuanto a los efectivos, mucho más de 200 agentes van a estar de manera directa implicados en este dispositivo. El aumento de agentes repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana. Además se va a repartir material informativo en las ubicaciones de mayor tránsito.

Esta actuación se enmarca en el 'Plan Comercio Seguro' aprobado por Resolución del directivo general de la Policía el 24 de julio de 2013, que consigue carácter persistente por medio de la Resolución de la DGP, de 31 de mayo de 2017, con el fin de prosperar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas tanto los mercaderes como los clientes del servicio; primordialmente, latrocinios, hurtos de forma fuerte y fraudes.

Una sección primordial es poder la participación activa de los campos implicados, que ayudan y sostienen una relación persistente con los Policías adscritos al Plan, reuniendo sacrificios para poder mayor efectividad.

La subdelegada resalta que "la meta indispensable de esta idea es progresar la seguridad y impedir la comisión de delitos en unos días en los que incrementa la actividad comercial y se generan aglomeraciones de personas, introduciendo asimismo sitios de almacenaje, distribución, etcétera., que tienen la posibilidad de ser objeto de hurtos de manera fuerte, el operativo ayuda a impedir formas de proceder delictivas tanto en las ubicaciones de ocio como en las ubicaciones comerciales".

Ha pedido a todos y cada uno de los pucelanos su colaboración, que extremen las cautelas y prosigan las sugerencias en relación al empleo de las tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de bartulos personales, protección de domicilios y establecimientos, formas de proceder en aglomeraciones y por norma general buenas prácticas comerciales.

El comercio es un ámbito estratégico de esencial transcendencia económica y forma un factor clave en el avance y cohesión popular de nuestros pueblos y ciudades.

Se trata de un campo clave que presta un servicio fundamental, pero que es enormemente vulnerable por su capilaridad y su prominente nivel de exposición con lo que es objeto de programas y proyectos concretos de prevención policial y que tienen la participación ciudadana como una parte primordial de la seguridad en el comercio.

Desde su implantación, se pudo ver la efectividad del Plan y la buena acogida que tuvo entre los diferentes campos. De hecho, las asociaciones de mercaderes, las pequeñas y medianas compañías dedicadas al comercio y la hostelería, tal como el grupo total de los ciudadanos valoran la idea al comprender que el incremento de la presencia policial en las ubicaciones comerciales llevó a reducir el peligro de comisión de ocupaciones ilegales.

A la presentación de este plan, aparte de la subdelegada del Gobierno, han asistido el comisario jefe provincial del CNP, Francisco Javier Oterino; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio Álvarez, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino Echegoyen, quienes estuvieron acompañados por representantes de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial 'Cerro de San Cristóbal', AVADECO, FECOSVA, Cámara de Comercio y Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

Más información

El 'Plan Comercio Seguro' movilizará estos días en Valladolid a 200 agentes para asegurar la seguridad en las compras