• viernes 30 de septiembre del 2022

El 'Plan de Internacionalización Empresarial' de la Junta busca lograr las 8.000 compañías exportadoras

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VALLADOLID, 13 Ago.

El V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025 de la Junta de Castilla y León tiene como objetivos lograr las 8.000 compañías exportadoras y también aumentar hasta las 2.050 el número de compañías que exportan de forma regular.

Asimismo, el 'Plan de Internacionalización' establece el propósito de acrecentar del 50 al 55 por ciento los campos exportadores que no estén unidos a la automoción; y también aumentar del 30 al 35 por ciento el peso de las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.

Por otra sección, como novedad, este programa acentúa las medidas financieras para promover la expansión en todo el mundo a través de de una exclusiva línea de préstamos avalados al cien por ciento.

Con esta línea de crédito la Junta busca respaldar el comercio exterior de 'midcaps', pequeñas y medianas empresas y autónomos desde 6.000 a 300.000 euros; y remarcar la línea de subvenciones intensamente perdido hasta el 50 por ciento para impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos y también impulsar proyectos desde 2.000 hasta 200.000 euros, comunica la Junta por medio de un aviso remitido a Europa Press.

Asimismo, el plan se fundamentará en la promoción en todo el mundo y la captación de inversiones, que "proseguirán siendo los 2 pilares básicos" con herramientas como la promoción comercial mediante organismos multilaterales, el avance en todo el mundo de startups y la difusión en mercados electrónicos de todo el mundo.

Además, l aJunta va a poner en marcha un 'Programa de Internacionales' que impulsará el trabajo con estas compañías y atenderá sus pretensiones por medio de acciones específicas y del contacto persistente con la meta de capturar proyectos de inversión desde las distintas matrices por todo el planeta, tal como asegurar institucionalmente a exactamente los mismos y contribuir a la permanencia, seguridad y desarrollo de estas compañías en Castilla y León.

El plan impulsará asimismo la captación de capital exterior con proyectos empresariales de prominente valor añadido; asesorará con medios humanos cualificados a las compañías para entablar recorridos correctos para emprender los mercados de todo el mundo con éxito; y proseguirá apostando por la capacitación de jóvenes titulados para su incorporación a la Red Exterior de la Junta, o en compañías de la Comunidad.

Por último, se impulsará la coordinación autonómica, nacional y también en todo el mundo para mejorar los elementos y las ocasiones en los mercados de todo el mundo, tal como los puntos en temas de transición digital y sostenibilidad.

Según los datos de la Junta, las exportaciones de la Comunidad han recuperado los escenarios prepandemia y han alcanzado los 15.803 millones de euros, lo que piensa un repunte diez,46 por ciento

Las importaciones registran exactamente la misma inclinación, llegando a los diez.417 millones de euros en 2021, lo que deja lograr un superávit comercial de prácticamente 5.400 millones de euros y una tasa de cobertura del 152 por ciento. Estos datos contrastan con el déficit comercial en el grupo de España, que en 2021 ascendió a los 26.178 millones y una tasa de cobertura del 92,4 por ciento

Por campos, el automóvil ocupa el primer rincón con el 50,7 por ciento de las ventas totales, seguido del campo de la nutrición, que registra su récord exportador en 2021 con 2.716 millones de euros y un peso del 17,1 por ciento de las exportaciones.

El ámbito químico-farmacéutico se pone en tercera situación y nucléa el 8,8 por ciento de las ventas totales de la Comunidad, le prosiguen los campos de metales con un peso del 5 por ciento y el de madera y mueble con un 1,5 por ciento.

Por sitios, la Unión Europea de los 15 todavía es la primordial área geográfica de destino de las exportaciones, concentrando entre un 62 por ciento y 65 por ciento de la exportación total regional en los últimos años.

África se posiciona seguidamente, desde 2016, con una cuota próxima al diez por ciento en los últimos años. Las ventas se han aumentado gracias a las exportaciones efectuadas a Marruecos.

Asia, con el siete por ciento, ocupa el tercer rincón, seguida por los países de la ampliación de la Unión Europea, con el seis por ciento.

Las exportaciones al resto de Europa se acrecientan claramente en 2021 por englobarse aquí las ventas a Reino Unido desde su salida de la Unión Europea. Por detrás, los países americanos, con cuotas medias del 4 por ciento en Latinoamérica y tres por ciento en América del Norte, concluye el comunicado.

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