• miércoles 29 de marzo del 2023

El pleno censura el viaje a Catar del alcalde de León, que asegura que solo" le "va a parar" el "pueblo de León"

img

LEÓN, 3 Mar.

El pleno del Ayuntamiento de León ha reprobado el día de hoy al alcalde de la región, José Antonio Diez, con catorce votos a favor (PP, Cs y UPL), una abstención (Podemos-Equo) y diez en contra (PSOE) por la realización el mes pasado de diciembre de un viaje a Catar al lado de su mujer, "sin ofrecer explicaciones", a eso que el regido ha replicado que "solo" le "va a parar" el "pueblo de León".

Diez ha asegurado en el pleno increíble que pidieron los conjuntos de la oposición para pedir información sobre el viaje y para aprobar la reprobación que, más allá de que esta medida haya salido adelante, va a ir "donde realice falta" para "hallar proyectos" y "capturar inversiones para León", tal como anunciar la "relevancia" y las "opciones" de la región.

Así, ha apelado a la intención de los leoneses para proseguir "haciendo un trabajo". "El pueblo de León me encargó el orden de trabajar por su presente y por su porvenir y solo el pueblo de León me va a parar. Cuando me comenten que no desean que trabaje mucho más para ellos, de este modo lo va a hacer.

Mientras tanto, proseguiré pelando por León", ha argumentado José Antonio Diez, que ha calificado la convocatoria de este pleno de reprobación como "electoralista".

Además, el alcalde de León ha destacado visto que un país como Catar haya reconocido a la localidad de León y que se hayan facilitado 2 viajes, uno en el mes de octubre y otro en el último mes del año, pagados por la Fundación Aspire, enlazada con el aparato de fútbol de la región, la Cultural y Deportiva Leonesa, que dió como resultado la inversión por la parte de esta entidad para crear un campo de fútbol en la localidad.

La representante del Partido Popular, Margarita Torres, ha reprochado que no fuese nuestro Ayuntamiento el que se hiciese cargo de los costos si tenía que ver con un viaje "promocional o económico" y ha afeado que no se haya popular "fecha, hora, instituciones o personas" con las que sostuvo los encuentros a lo largo de la visita.

Del mismo modo, ha criticado que todas y cada una de las ocupaciones que efectuó el alcalde a lo largo de su visita a Catar tan solo sea famosa su asistencia a entre los partidos de fútbol del Mundial que se se encontraba festejando en ese país por aquellas datas.

Por su parte, en representación del conjunto municipal de Ciudadanos, Antonio Pérez ha asegurado que se trató de un "incumplimiento" de los "códigos éticos" y ha preguntado al regidor si "se valió" de su situación de alcalde para tener "virtudes personas" y también, aun, ha deslizado que el regidor leonés puso "en riesgo" la llegada de fondos de europa.

Desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL), el representante Eduardo López Sendino, ha solicitado a José Antonio Diez "transparencia" pues cree que el viaje a Catar fue un "obsequio" y, por consiguiente, un "tema feo y grave", que ha calificado de "inmoral", si bien sí ha precisado que, como producto de todo ello, no descubre "ningún perjuicio para el municipio".

Después de que tomara la palabra el concejal de Podemos-Equo Nicanor Pastrana, que ha criticado la utilización "electoralista" del pleno de reprobación, en representación del conjunto municipal del PSOE, el concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, ha asegurado que se "viajó de manera reservada" para sostener una "serie de asambleas" para impulsar el emprendimiento de una "infraestructura deportiva" y la preparación de una "misión comercial".

"Fue, ya que, un viaje de trabajo y de cortesía institucional", ha señalado Canuria que, además de esto, explicó que José Antonio Díez se reunió con "quienes concluyeron los anfitriones", que fueron quienes marcaron la agenda y las ocupaciones, enmarcadas en esos contactos comerciales y en el impulso al emprendimiento deportivo.

Más información

El pleno censura el viaje a Catar del alcalde de León, que asegura que solo" le "va a parar" el "pueblo de León"