• viernes 30 de septiembre del 2022

El Pleno insta a la Diputación de Valladolid a impulsar la sensibilización LGTBi en Municipios

img

   Solicita al Gobierno medidas urgentes para familias y compañías, no achicar paradas de autobús en ayuntamientos y hacer más ágil extensión de banda ancha

   VALLADOLID, 24 Jun.

   El Pleno de la Diputación de Valladolid ha instado este viernes a la institución provincial a impulsar acciones culturales, de visibilización y de sensibilización que produzcan el deber con los derechos de la gente LGBTi en los ayuntamientos de la provincia.

   De este modo consta en la proposición de Toma la Palabra (TLP) que ha salido adelante con el acompañamiento del resto de conjuntos --salvo Vox, el que ha votado en contra-- tras incorporarse 2 enmiendas parciales planteadas por el PP.

   De este modo, el Pleno ha solicitado que la Diputación comience a trabajar en la elaboración del VII Plan de Igualdad a fin de que entre en vigor en 2023, una vez efectuada la evaluación del VI Plan, y sabiendo que la vigencia del Plan de Igualdad concluye en el momento en que se aprueba el próximo, sin que las actuaciones se vean interrumpidas en ningún caso.

   Seguidamente, recuerda el lugar en el próximo Plan de Igualdad del propósito de "visibilización, estudio y empoderamiento del colectivo LGBTi" a través de acciones culturales y de sensibilización en los ayuntamientos de la provincia.

   En tercer rincón, recuerda retomar las asambleas del conjunto de trabajo LGBTi que existía en la Diputación y que no se ha reunido estos últimos años y, en cuarto, se apuesta por consolidar, mediante las Aulas de Cultura y Programa de Envejecimiento Activo y Asociaciones de Mujeres del Consejo Provincial de la Mujer, la capacitación en temas de igualdad, prevención de crueldad de género, variedad, inclusión y educación afectivo-sexual para concretes de población adulta.

   Por último, se busca consolidar la capacitación en temas de igualdad, prevención de crueldad de género, variedad, inclusión y educación afectivo-sexual para concretes de población adulta.

   El representante de Vox, Mario de Fuentes, ha culpado "cualquier discriminación" con motivo de orientación sexual, pero se mostró en oposición a la "colectivización artificial" de la gente para conseguir "subvenciones y ayudas ideológicas" con las que "imponer una ideología divisoria" y "lucrarse a costa del dinero público".

   Antes al enfrentamiento de esta proposición, el representante socialista, Francisco Ferreira, ha acusado a De Fuentes de evitar con su negativa la lectura en el Pleno de una declaración institucional de acompañamiento al colectivo LGTBi con ocasión de la celebración, el próximo 28 de junio, del Día del Orgullo.

   Ante esto, el Grupo Socialista ha convocado al terminar el Pleno un acto al que se ha sumado TLP en el que se ha leído el manifiesto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al paso que PP y Cs han declinado formar parte por estimar que tenía que ver con una contraprogramación del acto institucional que la Diputación festejará el martes próximo a mediodía y al que han invitado a sumarse tanto a PSOE como a TLP.

   Ferreira asimismo ha cargado contra De Fuentes a cuenta de la resolución de la convocatoria de subvenciones a municipios de la provincia que organicen actuaciones de sensibilización, visibilización y conmemoración de jornadas en temas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la crueldad de género para este año 2022, la que se ha aprobado en la sesión plenaria con el acompañamiento de todos y cada uno de los conjuntos salvo Vox, que asimismo ha votado en contra.

   De esta manera, el representante socialista ha pedido a su homólogo que "no niegue la crueldad de género", un género de crueldad "estructural y fruto del machismo", al tiempo que Mario de Fuentes ha acusado al PSOE de poner a estas víctimas por enfrente de otras "a las que piensan de segunda, de tercera o de quinta", como el hombre fallecido en León a manos presuntamente de su mujer este miércoles, o el niño fallecido en teoría como consecuencia de los golpes propinados por su madre el pasado sábado 11 de junio en Bigastro (Alicante).

   Sí se logró la concordancia en la proposición del Grupo Socialista relativa al aprovechamiento de los fondos artísticos propiedad de la Diputación, una vez que éste haya recibido la enmienda de Ciudadanos a fin de que en vez de abrir un nuevo museo con los costos económicos que supondría, como proponía el artículo original del PSOE, se dote de mayor rotación y movilidad a estas proyectos, preparando para esto un programa de exposiciones temporales en las salas de la Diputación Provincial ahora que ya están, tal como estudiar la oportunidad de efectuar exposiciones temporales en los Cetros Turísticos de la Diputación y en las salas de los ayuntamientos, usando estos fondos propios.

   Exactamente, la vicepresidenta segunda de la institución y representante de Cs, Gema Gómez, ha adelantado la celebración entre julio y septiembre de una exhibe en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla con bodegones cedidos a la Diputación por la pintora Cristina Montes.

   El Pleno asimismo ha aprobado, gracias en un caso así al único acompañamiento de Cs, una proposición del Grupo Provincial Popular para instar al Gobierno de España a detallar un plan de medidas "urgentes y poco comúnes" en defensa de las familias y la economía de españa.

   Específicamente, la idea del PP --a la que se han contrario PSOE y TLP, al paso que Vox se ha abstenido-- solicita diseñar un Plan Nacional para la optimización de la eficiencia y calidad del gasto público que deje entablar medidas para la modernización y reforma de todas y cada una de las Administraciones Públicas, estatal, autonómicas y corporaciones locales, que deje un ahorro y racionalización del gasto.

   Asimismo demanda progresar el diseño del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para llevarlo a cabo mucho más ágil, de forma que la financiación "llegue a las compañías y familias de manera inmediata" y a fin de que las reformas "sean transformadoras".

   Por otra parte, tiene por nombre a comenzar la implementación de un bulto de reformas estructurales con el que incitar la actividad económica, tal como a efectuar una bajada de impuestos "selectiva, instantánea y temporal" sobre los campos mucho más damnificados por la inflación y para rentas bajas y medias.

   Otra proposición que ha salido adelante y que se dirige al Gobierno de España es la impulsada por Cs a fin de que el Anteproyecto de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no menoscabe "el derecho básico a la movilidad de los ciudadanos del ambiente rural la provincia y del resto de provincias de Castilla y León".

   El artículo, aprobado con el acompañamiento de PP y Vox y el voto en oposición a PSOE y TLP, insta a que el nuevo Mapa Concesional de Transporte por Carretera "no deje sin parada de autobús de línea a ningún ayuntamiento de la provincia que disponga de ella hoy en día" y que este método se coloque al resto de provincias de Castilla y León.

   La tercera de las proposiciones del Pleno apuntada al Gobierno de España fué una presentada por Vox para soliciar una mayor agilidad en las instalaciones rivalidad del programa de extensión de la banda ancha de novedosa generación (PEBA-NGA) con el fin de que se cumplan los plazos pactados con los ayuntamientos de la provincia.

   Esta idea fué aprobada con el respaldo de Cs y PP, mientras que Toma la Palabra se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra una vez que se hayan rechazado sus enmiendas.

   Por último, el Pleno ha aprobado, con la abstención del PSOE, la resolución de subvenciones a municipios para Apoyo al Empleo Local y, en un caso así unánimemente, la resolución de alegaciones y el visto bueno definitivo a las actuaciones a integrar en el Plan V 2022.

Más información

El Pleno insta a la Diputación de Valladolid a impulsar la sensibilización LGTBi en Municipios