Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"El pleno se centrará en la Ley del Juego y la reprobación de Gallardo"

VALLADOLID, 8 Mar.

La modificación de la Ley del Juego y de las Apuestas de Castilla y León y la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, centrarán el pleno de las Cortes de la próxima semana que cambia los habituales martes y miércoles por sendas sesiones el miércoles y el jueves.

Según ha recordado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, el debate y previsible aprobación del Proyecto de Ley del Juego de Castilla y León buscar una regulación del juego "mucho más exhaustiva y más garantista" y favorecerá "una lucha más eficaz" contra las adicciones y una mayor protección de las personas más vulnerables, especialmente de los jóvenes.

A modo de ejemplo, ha explicado que la nueva Ley obligará a que todos los locales de juego tengan un control a la entrada, "una persona responsable de controlar la entrada y los accesos de las personas a las salas de juego".

A falta del debate final, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha descartado el voto a favor de su partido a esta norma, al igual que el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, que ha apuntado a una posible abstención y ha lamentado que no se hayan atendido las enmiendas presentadas por los sorianos en la tramitación parlamentaria. Gómez ha marcado como "línea roja" proteger a los menores en el acceso al juego y a los más vulnerables.

Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que el proyecto de ley "sigue favoreciendo y sigue privilegiando" al sector del juego con "el plácet y con el apoyo sistemático del Gobierno del Partido Popular" y ha advertido de que la distancia que se ha fijado entre colegios y salas de juegos "es poquísima" cuando, en su opinión, debería ser de "al menos un kilómetro".

Tampoco va a votar a favor Francisco Igea que considera que la Ley sólo favorece el desarrollo de un sector que está generando "problemas serios a muchas personas con adicciones al juego". "A mí no me gustaría que Castilla y León se convirtiese en Las Vegas", ha sentenciado.

Por otro lado, Raúl de la Hoz ha criticado la "falta de cortesía parlamentaria" tras la decisión del portavoz del Grupo Mixto y procurador por Valladolid, Francisco Igea, de dedicar la interpelación de su cupo que va a este pleno a materia sanitaria cuando, según ha asegurado el del PP, ha comunicado personalmente al inicio de la Junta de Portavoces que el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, sigue convaleciente.

"¡Cuánto echamos de menos la caballerosidad de algunos, la educación de todos y la cortesía parlamentaria que existió una vez en este Parlamento!", ha exclamado De la Hoz.

En el próximo pleno se debatirá una PNL del PP para instar al Gobierno a que inicie los trámites para la redacción del proyecto de acondicionamiento y reapertura de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos.

"Que de una vez por todas se den pasos definitivos para la reapertura del tren directo Madrid-Burgos, que se deje de marear la perdiz, que se deje de engañar a los burgaleses y que se asuman los compromisos que en el pasado fueron asumidos por este Gobierno del señor Sánchez, si es que entonces se estaba diciendo la verdad", ha pedido en concreto De la Hoz.

Otra PNL corresponde al cupo de Vox que centra su iniciativa en el Pacto Verde Europeo y aboga, entre otros puntos, por denunciar ante las instituciones europeas el citado pacto "y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en especial, para el sector primario".

Vox ha anunciado otra PNL para su debate en este caso en Comisión sobre la crisis y "cierta alarma social" generada por las fresas de Marruecos contaminadas con hepatitis A.

Finalmente, el PSOE ha registrado dos PNL que buscan la "reprobación" de las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre la USAL y las oenegé ACCEN y Cruz Roja y que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco y el PP se "retraten" y "voten el apoyo" a la institución académica y a los organismos, como avanzó ayer su portavoz, Luis Tudanca.