Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El podcast 'Cerca de ti' y las comidas navideñas: estrategias conservadoras para combatir la soledad no deseada.

El podcast 'Cerca de ti' y las comidas navideñas: estrategias conservadoras para combatir la soledad no deseada.

SEGOVIA, 18 Dic. (Europa Press) -

La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado en Segovia un conjunto de acciones destinadas a luchar contra la soledad no deseada, que fundamentalmente se extiende entre personas mayores y en zonas rurales, como el teléfono 'Cerca de ti', un podcast con temas de interés para este colectivo o comidas los días festivos de Navidad en compañía.

Blanco, junto al presidente de la Diputación de Segovia y diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente, y el presidente de la Federación de Jubilados de Castilla y León, Jaime Izquierdo, ha anunciado estas medidas en la Residencia Mixta de la Lastrilla, en Segovia.

La consejera ha presentado estas acciones dentro del 'Plan de Acción Contra la Soledad No deseada' y el Aislamiento Social, que cuenta con un presupuesto anual de 25 millones de euros, con un total de 100 millones, para impulsar un plan pionero que incluye el derecho a acceder a prestaciones sociales específicas debido a la soledad no deseada.

Hasta el momento, se han implementado acciones como la teleasistencia avanzada, ya que se ha identificado que aproximadamente el 26% de los mayores de 65 años en la región viven solos, siendo la mayoría en áreas rurales.

La teleasistencia, que ya está instalada en 25.000 hogares de personas que viven solas, ha permitido abordar la Soledad No Deseada a través de tres vías: seguimiento proactivo por parte de profesionales de atención social, atención por parte de equipos de promoción de la autonomía personal y colaboración con las diputaciones y las asociaciones de jubilados.

Ahora, la Consejería de Familia implementará cuatro nuevas acciones contra la Soledad No Deseada. En primer lugar, se encuentra el teléfono 'Cerca de ti', un número gratuito (900 264 812) al que cualquier persona mayor puede llamar para recibir atención y consejo sobre cómo superar su situación de soledad.

También se ha iniciado la emisión de los podcasts del Club de los 60, donde la periodista Concha Chamorro, ya jubilada, aborda diferentes temas de interés para este colectivo. Específicamente para las fiestas navideñas, se ha lanzado la propuesta 'Cerca de ti en Navidad', que permite a los mayores de 65 años acudir a las residencias de la Junta en Nochebuena, Nochevieja o durante los días de Navidad y Año Nuevo para compartir cena o comida con los residentes y el personal.

La acción es gratuita y se coordinará a través de los CEAS de cada provincia. Además, los visitantes podrán participar en los eventos que se lleven a cabo en cada residencia durante las tardes de estas fechas.

Por último, Isabel Blanco ha anunciado la creación de la 'Red Amiga', un mecanismo que se establecerá a través de protocolos de colaboración entre la Consejería y otras entidades. Mediante estos acuerdos, la Junta pondrá a disposición los centros de día y colaborará con las corporaciones locales y provinciales. El primer acuerdo de esta 'Red Amiga' se ha firmado entre la consejera y Jaime Izquierdo, en presencia del presidente de la Diputación de Segovia.

Tanto Izquierdo como De Vicente han mostrado entusiasmo por estas medidas y han enfatizado la importancia de que, en las áreas rurales donde pueden surgir numerosos casos de soledad no deseada, los vecinos de los pequeños pueblos también contribuyan al trabajo de las administraciones al detectar y comunicar de manera ágil cualquier situación de este tipo a los servicios sociales.