• viernes 30 de septiembre del 2022

El Procurador Común solicita a la Consejería de Educación que se contengan los institutos rurales pese a las bajas ratios

img

VALLADOLID, 12 Ago.

El Procurador del Común ha pedido a la Consejería de Educación que se incorpore a la normativa vigente la oportunidad de que los centros públicos incompletos y localidades de institutos rurales organizados se contengan pese a no se cumplan las bajas ratios que hoy en día ahora se contemplan en la normativa en vigor.

La iniciativa del Procurador se efectuaría en función de las situaciones de cada caso particularmente, tal como de las esperanzas que logren existir de fijar población escolar en un marco temporal superior al del próximo curso escolar.

Asimismo, la Defensoría considera "indispensable" que los centros académicos tengan los medios personales y materiales que aseguren una educación de "calidad", tal como el acompañamiento educativo, los servicios complementarios de comedor y transporte escolar, según ha remitido en un aviso.

También ha pedido que, tanto en la configuración de las políticas dirigidas a la prestación del servicio educativo en el ámbito rural, como en el momento de administrar la prestación del servicio educativo en tal medio, se tengan en cuenta las pretensiones, solicitudes y aportaciones de las Administraciones locales y las de los integrantes de la red social didáctica.

El Procurador asimismo ha recordado que la escuela rural puede enseñar algunos problemas en lo que se refiere a la socialización de los pequeños, en especial la de esos escolarizados en las salas unitarias que reúnen estudiantes de distintas edades.

Por ello, hace hincapié en la "necesidad" de detallar vías de socialización por medio de la acción de la red de Centros Rurales de Innovación Didáctica.

Por ello, el Procurador del Común indicó que, espera de la Administración didáctica que adopte las medidas primordiales a fin de que el ámbito rural logre continuar contando con el servicio educativo de calidad "que se meritan" para ayudar a frenar la despoblación del medio rural.

Más información

El Procurador Común solicita a la Consejería de Educación que se contengan los institutos rurales pese a las bajas ratios