• jueves 08 de diciembre del 2022

'El profesor jardinero', de Paul Schrader, clausurará la 67 edición de Seminci

img

Protagonizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell, piensa la sexta participación del director en la Sección Oficial

VALLADOLID, 5 Oct.

'El profesor jardinero' ('Master Gardener'), del estadounidense Paul Schrader, clausurará el próximo 29 de octubre la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), según ha adelantado este miércoles el festival.

Protagonizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell, el largometraje se muestra fuera de certamen y piensa el regreso del directivo a la Sección Oficial del festival, donde participará por sexta vez.

Narvel Roth (Joel Edgerton) es el minucioso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan destinado a proteger los jardines de esta extraordinaria y también histórica finca como a agradar a su jefe, la rica viuda Haverhill (Sigourney Weaver).

Sin embargo, el caos se apropia de la organizada vida de Narvel en el momento en que la señora Haverhill le pide que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta, Maya (Quintessa Swindell). Esta novedosa situación saca a la luz oscuros misterios de un pasado violento que es una amenaza para todos.

'El profesor jardinero' es la narración de un hombre atormentado por su pasado como asesino a sueldo de la supremacía blanca, que refleja las tensiones raciales de la América moderna. Aunque en un comienzo no se concibió como una trilogía, la cinta representa la culminación de un tríptico de películas que empezó en 2017 con 'El reverendo' y prosiguió con 'El contador de cartas' (2021), película estrenada en la Sección Oficial de la pasada Seminci.

Guionista y directivo, y antes de eso, crítico y ensayista, Paul Schrader (Michigan, Estados Unidos, 1946) tuvo su primer trabajo importante como escritor de guiones con Yakuza, que llevó a la pantalla Sidney Pollack en 1975. Su carrera se enfoca en esos años en la escritura de guiones para otros realizadores.

Paul Schrader recibió el homenaje de la 58 edición de la Seminci con una Espiga de Honor, un período y un libro por una trayectoria de 4 décadas en las que escribió ciertas mucho más refulgentes páginas del cine estadounidense, como los guiones de 'Taxi Controlador' (1976) o 'Toro salvaje' (1980). Con 'Blue Collar' (1978), Espiga de Plata en la 23 Seminci, inició su etapa como directivo.

En su filmografía resaltan títulos como 'Hardcore' (1979), 'American Gigolo' (1980), 'El beso de la pantera' (1982), 'Mishima' (1985) o 'Affliction' (1997), presentada en la 42 Seminci y que logró el premio al mejor actor para Nick Nolte y el de mejor fotografía para Paul Sarossy.

Schrader asimismo presentó en Sección Oficial sus películas 'Adam Resurrected' (2008) --premio a la mejor música original de la 54 edición--, 'The Canyons' (2013) y 'El contador de cartas' (2021), su última participación hasta hoy, con la que Schrader logró el Premio Miguel Delibes al mejor guion en la 66 edición.

Más información

'El profesor jardinero', de Paul Schrader, clausurará la 67 edición de Seminci