• domingo 29 de enero del 2023

El profesor suizo Thierry Fischer, nuevo directivo titular de la OSCyL

img

Hace más fuerte su aparato artístico con Vasily Petrenko y Elim Chan como directivos socios y el pianista Javier Perianes en vivienda

VALLADOLID, 20 Jun.

El flautista y conductor suizo Thierry Fischer va a ser el próximo directivo titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) a lo largo de las próximas tres temporadas prorrogables, según desveló este lunes el asesor de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

La decisión de Fischer, quien toma el relevo del británico Andrew Gourlay tras 2 temporadas de interinidad que estuvieron marcadas por las limitaciones impuestas por la pandemia, fué la primordial novedad anunciada por Santonja a lo largo de la presentación del programa para la Temporada 22/23.

Nativo de la presente Zambia de progenitores suizos, Fischer estudió flauta con Aurèle Nicolet y empezó su trayectoria musical como flauta primordial en Hamburgo y en la Ópera de Zúrich , donde estudió partituras con Nikolaus Harnoncourt. Su carrera como directivo empezó a los 30 años, dirigiendo sus primeros recitales con la Orquesta de Cámara de Europa , donde fue flauta primordial con Claudio Abbado.

A lo largo de las últimas décadas ha dirigido orquestas en el mundo entero, como las sinfónicas de Boston, Cleveland, Atlanta y Cincinnati, tal como las Filarmónicas de Londres, Oslo, Róterdam, la Royal Philharmonic, Maggio Musicale de Florencia, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo o la Orquesta de la Suisse Romande, entre muchas otras.

En esta actividad hizo una esencial tarea encargando y estrenando repertorio, con múltiples grabaciones efectuadas con la Filarmónica de Londres o la Orquesta de la Radio de los Países Bajos. Ha conseguido reconocimientos como el International Classical Music Award.

A lo largo de su titularidad en Utah (USA), Fischer dirigió la primera actuación de la orquesta en el Carnegie Hall en 40 años. Cuando era directivo titular de la Orquesta de la BBC de Gales (2006-2012) dirigió actuaciones cada un año en los Proms de Londres y grabó para Hyperion, Signum y Orfeo. Sus años como directivo nuevo se centraron en los Países Bajos, y más tarde ocupó el puesto de directivo titular y artístico en la Orquesta del Úlster (2001-2006).

A través de un vídeo, el nuevo directivo titular se mostró desde Seúl "feliz" por este nuevo emprendimiento --que en la próxima temporada lo va a llevar a ponerse adelante de la OSCyL en seis programas-- y se marcó como propósito el examinar repertorios y "continuar con el dearrollo del sonido de la orquesta" para lograr "un alto nivel musical". "No podría estar mucho más orgulloso a nivel artístico y humano", ha apostillado.

Thierry Fischer, quien ahora se puso adelante de la OSCyL como directivo invitado en un par de ocasiones anteriores, la última a lo largo de la temporada 21/22, se transforma de esta manera en el quinto directivo titular de la Sinfónica castellanoleonesa tras un desarrollo de opinión "altísimo" que ha encabezado el gerente de la Orquesta, Jesús Herrera.

El propio Herrera ha defendido que Fischer es un directivo "con mucha experiencia" y ha advertido de que la orquesta "jamás" ha contado con un perfil "de este nivel", ya que a pesar de que los precedentes "aportaron bastante", llegaron en etapas de su trayectoria "en que el posicionamiento no era de este calibre".

En este sentido, el gerente ha defendido el encontronazo que tener Fischer piensa para la OSCyL en el momento de "enseñar proyectos discográficos, giras o pedidos", lo que se aúna a una salón sinfónica, la 'Jesús López Cobos' del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que "no debe tener envidia a ninguna orquesta europea".

Jesús Herrera ha subrayado que "a nivel musical", Thierry Fischer "hace bien todos y cada uno de los repertorios", sin "ninguna laguna". "No existe nada que no le vaya bien", ha recalcado para garantizar que con el nuevo directivo el nivel medio de la Sinfónica "va a ir alén del de hoy".

El gerente de la OSCyL ha recalcado la "agenda llena" del directivo suizo, con lo que ha defendido que su resolución de asistir a la llamada de Castilla y León es porque "está con pasión por el emprendimiento", mientras que ha recordado el extenso acompañamiento que su nombre obtuvo entre los músicos de la capacitación, tal como en la Comisión Artística, con el voto unánime de los 14 primordiales de sección.

En esta época, Thierry Fischer es el directivo titular de la Orquesta de São Paulo, que ocupa desde 2020 y con la que proseguirá simultáneamente a la OSCyL, y de la Sinfónica de Utah, ya que desempeñará hasta el año próximo 2023, en el momento en que va a pasar a ser directivo emérito. Anteriormente ha ocupado otras titularidades en las orquestas del Ulster, BBC de Gales, Nagoya, por ejemplo.

De este modo lo ha señalado el asesor, quien ha reivindicado la "dilatada, refulgente y completamente indiscutible" carrera de Fischer, bajo cuya batuta la OSCyL encara "un nuevo desafío con garantías" y con el que espera lograr "un nivel de proyección y excelencia digno orquesta de popularidad mundial".

Además de esto, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León incorporará por vez primera con el acompañamiento de un aparato artístico al que se integran 2 directivos socios como el ruso Vasily Petrenko, directivo titular de la Royal Philharmonic Orchestra en Londres y de la Orquesta de Jóvenes de la Unión Europea y que sostiene una angosta relación con la OSCyL ya hace 20 años, y la hongkonesa Elim Chan, directiva titular de la Orquesta Sinfónica de Amberes desde la Temporada 19/20, la que participó por vez primera con la OSCyL el año pasado 2021.

Por otra parte, el pianista Javier Perianes se tiene dentro como artista en vivienda para la Temporada 22/23 y participará en múltiples formatos dentro y fuera de la temporada de abono.

Al lado de ellos, el aparato artístico se completará apoyando el talento nuevo de jóvenes artistas mediante Juventudes Musicales de España, que dejará impulsar un reciente certamen, que escogerá una dirección asistente para las próximas 2 temporadas de la OSCyL, para el que se va a contar con un respetado jurado.

Más información

El profesor suizo Thierry Fischer, nuevo directivo titular de la OSCyL