Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El PSCyL arremete contra la Junta por su inacción en pagar los gastos de los colegios públicos

El PSCyL arremete contra la Junta por su inacción en pagar los gastos de los colegios públicos

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha expresado su crítica hacia la Junta debido a que continúa sin abonar los gastos de funcionamiento de los centros escolares públicos en la región. Según Pablos, esta situación se lleva produciendo desde el último trimestre de 2023.

Pablos ha asegurado que diversos centros de Infantil, Primaria y Secundaria han notificado esta circunstancia a través de múltiples llamadas recibidas. Por su parte, la Consejería de Educación únicamente se comprometerá a abonar los gastos a aquellos centros que se encuentren en números rojos. Esta decisión ha provocado que algunos casos sean considerados injustos y otros graves, debido a que muchos centros utilizan esos fondos para costear los gastos de calefacción.

Por esta razón, el portavoz socialista ha exigido a la Administración regional que se paguen las cantidades adeudadas de 2023 y, a su vez, se brinde una explicación, ya que estos fondos ya están presupuestados. Asimismo, Pablos ha planteado la pregunta de si los centros concertados se encuentran en la misma situación que los públicos.

Ante esta situación, Pablos ha solicitado clarificaciones al Gobierno autonómico y ha advertido que, en caso de no recibirlas, los socialistas solicitarán la comparecencia de la consejera de Educación. En palabras del portavoz, "Mañueco y Lucas presumen de sistema educativo, pero el mérito no es suyo sino de profesores, alumnos y familias. Lo que sí es competencia suya no lo están cumpliendo ni ejecutando. Así que menos presumir y más compromiso con la educación pública", según indica un comunicado del PSCyL recogido por Europa Press.