• jueves 2 de febrero del 2023

El PSCyL informa de que si se conoce en comisiones lo ocurrido en los fuegos de Ávila o Zamora se va a saber en los juzgados

img

Ana Sánchez asegura que el operativo contra incendios aún no está al 100 por ciento y advierte de que se va a saber la realidad y no va a quedar "impune"

VALLADOLID, 4 Jul.

La asesora de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha sobre aviso a la Junta de que si no se conoce en las comisiones de investigación en las Cortes lo ocurrido en los incendios de Navaluenga (Áivla) y la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se va a saber mediante los medios y de los juzgados.

Sánchez, en una rueda de prensa en la sede de su capacitación, ha preguntado de qué forma los causantes del Gobierno autonómico tienen la posibilidad de "ver a los ojos" a los cientos de zamoranos que salieron a la calle hace unos días para reclamar respuestas y en este momento saben que no desean investigar qué ocurrió tanto en la provincia de Zamora como en Ávila.

La responsable socialista ha advertido de que la consecuencia "directa" de no haber investigado lo sucedido hace diez meses en Ávila es que se asolaron otras 30.000 hectáreas en Zamora, "con las secuelas tan dolorosas que tiene para la región, para las familias y para las compañías de la región".

Así, si los partidos que rigen "previenen" investigar asimismo el incendio sucedido en Zamora, cree que lo que hay que preguntarse es "a qué provincia le va a tocar en diez meses ver de qué forma asuelan sus hectáreas, sus ilusiones, sus anhelos, sus compañías" por una Junta de Castilla y León "descubiertamente negligente y también incompetente".

"Ya que bien, o sea lo que contamos en la reserva ultra derechista europea de Castilla y León", ha señalado Ana Sánchez, quien se ha preguntado asimismo "qué deben esconder" a fin de que la semana anterior se opusieran a la creación de una comisión de investigación de las viviendas y del incendio de Ávila.

Así, tras garantizar que se conoce que Mañueco es "el mucho más torpe del PP", ha cuestionado qué le pasó a Voz para "domesticarse a la agilidad del rayo" y pasó de votar en pos de la comisión de investigación y manifestar estimar entender qué había pasado en el incendio de Ávila a expresarse en contra.

"Son lo mismo Partido Popular y Vox en Castilla y León, son lo mismo, son falta de transparencia, son desidia, son proteger estatus de poderosos y dejar a las clases medias trabajadoras y a los vecinos de Castilla y León", ha aseverado. "¿Qué es precisamente lo que no desean que sepamos?, ¿que no se sepa la realidad?, ¿que no se acepten responsabilidades?, ¿que no se restablezca el daño?", ha preguntado.

Sin embargo, lo que verdaderamente considera es que no desean que se investigue a fin de que no se conozcan datos que se marchan a comprender "en los medios o en los juzgados, pero no va a quedar impune".

Sánchez, quien ha recordado que es zamorana, ha asegurado que ha escuchado a sus paisanos decir que para ellos peor que el incendio era "el olvido" y que una vez se marcharan los focos de Zamora se quedarían con sus "verdugos".

"Y a la visión está", ha señalado la socialista, quien ha asegurado que no pasaron ni un par de semanas y ahora se expresan contrarios a ofrecerle explicaciones a los zamoranos y a los abulenses de qué hicieron "rematadamente mal" y por qué razón absolutamente nadie acepta responsabilidades.

Así, aseguró que van a llegar "hasta el desenlace" y ha señalado que el operativo no se encontraba al "100 por ciento", pero tampoco lo está en este momento y en sitios como Extremadura transporta desde el 23 de mayo.

Sin embargo, en referencia al fuego de la Sierra de la Culebra, ha asegurado que el día que se causó el incendio había con una alarma de calor, ola de calor radical, una alarma europea de peligro radical y con programas de europa demandando a las gestiones públicas poner medidas de prevención y solo había 2 de las 18 torretas de supervisión.

"Debían tener una vista a vista de pájaro para poder ver dónde se declaraba el incendio", ha subrayado Sánchez, quien asimismo aseguró que había 4 de 15 cuadrillas terrestres, tres de 16 brigadas helitransportadas, una de cinco cuadrillas nocturnas u ocho de 14 autobombas.

"O sea lo que no desean que sepamos por el hecho de que no desean ofrecerle explicaciones a nuestros vecinos", aseguró la asesora de Organización socialista, quien cree que están "demorando en renunciar y en asumir responsabilidades, por el hecho de que si no las acepta de manera sincera tendrán que asumirlas".

Sánchez explicó que como conjunto político su intención es resolver responsabilidades en las Cortes de Castilla y León por el hecho de que se tienen que a sus vecinos y ciudadanos, pero cuando se documenten con las comparecencias de todos los que tuvieron implicación en la extinción de los dos incendios, van a tomar la resolución que corresponde y, si aparte de "una manifiesta desidia política", hay responsabilidades judiciales y penales en un caso así y PP y Vox se niegan a ofrecer explicaciones y asumir responsabilidades, restituir el daño, etcétera, van a tomar resoluciones.

"O Quiñones dimite o los juzgados van a decidir de qué forma y cuándo dimite Quiñones, no Es la primera oportunidad que les pasa", ha concluido.

Más información

El PSCyL informa de que si se conoce en comisiones lo ocurrido en los fuegos de Ávila o Zamora se va a saber en los juzgados