Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"El PSCyL reclama a la Junta más inversión en sanidad pública"

La actitud de la Consejería ha sido criticada por ir "a salto de mata, sin planificación y sin estrategia definida".

VALLADOLID, 26 Oct.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha mostrado su preocupación por el empeoramiento de las listas de espera en Castilla y León y ha instado a la Junta a diseñar un plan centrado en inversiones estructurales en la sanidad pública.

Así lo ha manifestado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista tras la publicación de las listas de espera por parte de la Consejería de Sanidad, donde se ha observado un aumento de la espera en comparación con el trimestre anterior, especialmente en las intervenciones quirúrgicas, que ahora tienen una demora de 108 días, lo que supone un retroceso que es "más gravoso" en algunas zonas del territorio.

En concreto, se ha destacado que en el Bierzo la espera para intervenciones quirúrgicas es de 160 días, un 50% más que la media autonómica, seguida de Salamanca con 154 días de espera. Además, el tiempo de espera para una primera consulta con un especialista ha aumentado a 90 días de media, diez días más que en el trimestre anterior.

Del mismo modo, se ha señalado que la Consejería no ha publicado la espera media para pruebas diagnósticas, dejando a 16.551 ciudadanos sin cita siquiera a finales de septiembre. Por ello, se considera "imprescindible" que la Consejería elabore un plan de reducción de listas de espera centrado en la inversión estructural en la sanidad pública.

"Más recursos humanos, más dotación para los quirófanos y mejoras en la gestión de los procedimientos", ha enfatizado Puente, quien ha criticado la falta de planificación y estrategia definida por parte de la Consejería.

En su opinión, esto solo lleva a "derrochar" recursos públicos transfiriéndolos al sector privado, sobrecargar al personal sanitario con autoconciertos y crear "grandes desequilibrios territoriales".

Por último, se ha insistido en la necesidad de implementar un Plan Integral de Listas de Espera con "objetivos claros y medidas presupuestarias, de gestión y de inversión estructural para fortalecer nuestra sanidad pública".