Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El PSOE acusa al PP de querer borrar la memoria histórica y de ceder a las exigencias de Vox.

El PSOE acusa al PP de querer borrar la memoria histórica y de ceder a las exigencias de Vox.

El PSOE ha denunciado la intención del PP de enterrar la memoria con las polémicas leyes autonómicas impulsadas en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Consideran que estas medidas son un regalo a Vox por su apoyo en diferentes instancias autonómicas y municipales.

La portavoz del partido, Esther Peña, ha expresado su preocupación desde la sede nacional en Ferraz, argumentando que estas propuestas buscan derogar la normativa sobre Memoria Democrática y eliminar cualquier política pública en este ámbito. Para ella, esto representa un retroceso y un desprecio hacia el consenso alcanzado en las últimas cuatro décadas, atentando contra los principios constitucionales del país.

La diputada por Burgos ha señalado que en Castilla y León la derogación de la normativa sobre Memoria Histórica y Democrática fue una exigencia de Vox en el acuerdo de Gobierno que aseguró la elección de Alfonso Mañueco (PP). Peña critica al dirigente político por sentirse "cómodo" con esta medida, dado que su padre fue alcalde durante la época franquista.

Por otro lado, el PSOE acusa al PP de arrogancia, falta de argumentos y de presentar "falsedades" con una ley de Concordia que vacía las palabras de su significado. También reprocha que en la exposición de motivos no se haga mención a la dictadura franquista y que se "equipare" todo el periodo comprendido entre 1931 y el inicio de la democracia.

"Es inaceptable intentar igualar los años democráticos de la Segunda República con la dictadura franquista, equiparando democracia con totalitarismo", ha subrayado la portavoz socialista.