Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El PSOE buscará la censura de Gallardo y Veganzones mediante una PNL

El PSOE buscará la censura de Gallardo y Veganzones mediante una PNL

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ambos políticos de Vox. Lo harán a través de una PNL que los de Luis Tudanca llevarán al próximo pleno de las Cortes --días 19 y 20-- y que el portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, ha calificado de "basura de texto", debido a que "crea un relato falso" y está "plagado de mentiras".

Tudanca ha respondido a las críticas de Vox diciendo que no se puede esperar otra cosa de la extrema derecha. Además, ha enfatizado que lo grave es el deterioro de las instituciones en Castilla y León a través de insultos y acoso. Ha señalado al PP como el verdadero problema, ya que opta por callar, consentir y ejecutar.

También ha criticado que la sede del PSOE en Salamanca fue atacada sin que el Partido Popular haya condenado expresamente el hecho. Según Tudanca, el PP está absolutamente influenciado por la extrema derecha. Además, ha mencionado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, está premiando a los más radicales de su partido.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha acusado a los socialistas de tener las manos manchadas de sangre por sus pactos con Bildu. Por otro lado, Tudanca pidió un poco de moderación en las declaraciones y llamó al diálogo.

De la Hoz ha considerado que la PNL del PSOE responde a una estrategia de Ferraz para generar una cortina de humo y desviar la atención de otros temas. Ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por negociar con un prófugo de la justicia y por insultar la inteligencia de los españoles.

De la Hoz ha mostrado su sorpresa por la virulencia con la que el portavoz socialista se ha expresado sobre los pactos entre el PP y Vox. Además, ha criticado la actitud del ministro de Transporte, Óscar Puente, por referirse a Bildu como un partido democrático progresista.

El portavoz del PP ha lamentado que Tudanca defina como progresista y democrático a una organización terrorista convertida en partido político y a una organización política en la que militan personas condenadas por delitos de sangre y por atentar contra compañeros del señor Tudanca. Ha acusado al PSOE de entregar la Alcaldía de Pamplona a esa banda.

Por otro lado, Luis Tudanca ha confirmado que su Grupo ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, también de Vox. Considera que Dueñas debe ser cesado por su actitud negativa frente a los problemas en la granja porcina de Quintanilla del Coco, en Burgos.

En resumen, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la reprobación de Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones, políticos de Vox en la Junta de Castilla y León. Mientras que el portavoz de Vox ha criticado la PNL del PSOE, acusándola de crear un relato falso. Por su parte, Luis Tudanca ha denunciado el deterioro de las instituciones en Castilla y León y ha instado al PP a condenar los ataques a la sede del PSOE en Salamanca. Además, ha pedido moderación en las declaraciones y ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura de Vox.