Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"El PSOE solicita que Segovia sea declarada zona tensionada para reducir el coste de la vivienda"

El PSOE de Segovia está presionando a la Junta de Castilla y León para que designe a la capital segoviana como una zona tensa, con el objetivo de regular los precios de alquiler y ajustarlos al índice nacional de vivienda, ya que actualmente los precios en Segovia superan la media regional y nacional, lo cual según el partido, resulta inaccesible para la mayoría de los residentes.

El líder del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, respaldado por el procurador socialista José Luis Vázquez y la portavoz Clara Martín, ha presentado esta propuesta en una conferencia celebrada en la parcela junto al Instituto Nacional de Seguridad Social, cedida a Somacyl por el Ayuntamiento de Segovia en 2023 durante el mandato de Martín como alcaldesa, para la construcción de 100 viviendas colaborativas.

Aceves ha explicado que la designación de Segovia como zona tensa es una herramienta proporcionada por la reciente Ley de Vivienda, con el fin de bajar los precios de alquiler para los inquilinos.

Según Aceves, la Ley de Vivienda de 2023 permitiría a Segovia ser catalogada como un área tensa, ya que las familias destinan más del 30% de sus ingresos a la hipoteca o alquiler, además de que los precios han aumentado más de 3 puntos por encima del IPC.

El PSOE de Segovia afirma que el costo de alquilar una vivienda en la ciudad ha aumentado un 26,5% en los últimos 5 años, con un incremento del 22,3% solo en el último año. Por otro lado, el precio de venta ha subido un 15% en el mismo periodo, situando a Segovia como una de las ciudades con los precios de alquiler más altos en Castilla y León y a nivel nacional.

Dado que la competencia en materia de vivienda corresponde al Gobierno regional, Aceves insta a la Junta de Castilla y León a aplicar la Ley de Vivienda para reducir los precios y también a crear legislación propia que garantice el derecho a la vivienda para todos los ciudadanos de la comunidad.

El procurador socialista José Luis Vázquez ha recordado las propuestas del PSOE para ampliar el parque público de vivienda, como el desarrollo del PRAU de Las Lastras con más de 500 viviendas públicas, proyecto que lamenta que haya sido descartado por el gobierno regional.

En relación a la política de vivienda local, la portavoz socialista y exalcaldesa Clara Martín ha mencionado las viviendas colaborativas para jóvenes, cuya construcción el gobierno municipal aprobó en marzo de 2023. Sin embargo, Martín critica que un año después de la aprobación, las obras aún no han comenzado, a pesar de que el Ayuntamiento anunció recientemente la inminente licitación de las viviendas.

De acuerdo con el PSOE, la urgencia de la situación en Segovia requiere que la Junta de Castilla y León tome medidas inmediatas y brinde un apoyo especial a la ciudad dada la similitud en precios de alquiler y déficit de vivienda con Madrid o Barcelona.

Según los socialistas, la solución a esta problemática implica la regeneración y rehabilitación de la ciudad existente, así como la expansión del parque público de viviendas. Martín ha destacado proyectos estancados, como la construcción de 56 viviendas públicas en el antiguo Parque de Bomberos y 127 viviendas protegidas en el Antiguo Regimiento, como medidas necesarias para abordar la crisis de vivienda en Segovia.