VALLADOLID, 28 Ene.
El Grupo Parlamentario Socialista solicitará a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un Plan Autonómico de la Bicicleta que integre la creación de infraestructuras intermodales bicicleta-transporte público para asegurar la integración de la bicicleta en las políticas de movilidad sostenible del Gobierno autonómico.
Los socialistas asimismo solicitan que el Plan Autonómico de la Bicicleta integre el diseño y puesta en marcha de una red de vías corredores y la restauración de los caminos rurales y vías pecuarias para lo que demandan dotación económica en los próximos capitales.
Así consta en la iniciativa de resolución de entre las PNL que defenderán los socialistas en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital del próximo miércoles, 1 de febrero, donde reivindicarán el papel de la bicicleta, al lado del avance de maneras de transporte activo como aceras, carriles para bicicleta y tránsito público, como "un factor clave" para saber de qué manera se marcha a desarrollar el futuro de la movilidad en la Comunidad hasta 2030.
"La Junta de Castilla y León debe preguntarse cuál es el rumbo que va a continuar para editar su modelo de movilidad a favor del transporte público y la movilidad activa. Y una parte de esta transformación pasa por la integración de la bicicleta en sus políticas públicas de movilidad", insisten los de Luis Tudanca que demandan proveer un espacio conveniente a favor de la movilidad activa "ampliando y progresando la infraestructura ciclista y poniendo en marcha políticas públicas, proyectos y tácticas concretas para la utilización de la bicicleta".
Según recuerdan, la última estrategia desarrollada en Castilla y León para emprender los desafíos de movilidad sostenible y también procurar hallar la estabilidad preciso entre la conservación del medio ambiente y de los elementos naturales y el modelo social y económico es la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014, que incluía un programa de promuevo del transporte público y desplazamientos saludables y el deber de promover la elaboración y también implantación de proyectos de vías corredores urbanas con criterios de movilidad urbana y de ocio "con particular atención a la creación de redes terminadas de carriles bicicleta a la perfección dotados".
A través de otra PNL instarán a la Junta de Castilla y León a efectuar el ensanchamiento de la carretera LE-411 desde la ciudad de Villamañán hasta Saludes de Castroponce y a disponer en la carretera CL-501 a su paso por el ayuntamiento de Lanzahíta (Ávila) los elementos que se tengan en cuenta mucho más correctos por la parte de los especialistas del Servicio de Rutas.
Y en otra PNL solicitarán al Gobierno autonómico que haga la ejecución de las proyectos y actuaciones de reforma integral de la estación de buses de Benavente (Zamora), a prosperar "de manera urgente y importante" sus servicios básicos y a abrir en horario nocturno.