El reconocido comunicador Luis Jaramillo será el portavoz de la Semana Santa en Valladolid 2024.

El reconocido comunicador Luis Jaramillo será el portavoz de la Semana Santa en Valladolid 2024.

El periodista zamorano y director de COPE Castilla y León, Luis Jaramillo Guerreira, será el pregonero de la Semana Santa de Valladolid de este año, cuyo cartel tendrá como protagonista una fotografía de la imagen de 'Jesús con la Cruz a Cuestas', talla obra de Gregorio Fernández y uno de los sagrados titulares de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Se trata de una novedosa creación, ya que es una composición realizada a partir de la fotografía de José Raúl Martín Pérez, uno de los fotógrafos oficiales de la Semana Santa, mientras que el diseño y la realización son de Luis Joaquín Fernández López que busca utilizar los elementos más característicos de la ciudad para mostrar los atractivos de la Semana de Pasión vallisoletana.

Tanto el cartel como la persona encargada de realizar el pregón se han dado a conocer este miércoles en un acto celebrado en la Casa Consistorial, en el que ha estado presente el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas; el arzobispo, Luis Argüello, así como diferentes autoridades religiosas, políticas y civiles.

En su intervención, el regidor ha destacado que la Semana Santa de Valladolid es un "hecho que se puede abordar desde diferentes prismas", como son el religioso, cultural, artístico, turístico y el económico. "Todos estos ámbitos componen lo que es la seña de identidad de esta festividad religiosa para los vallisoletanos", ha afirmado el alcalde.

Del mismo modo, Carnero ha confesado sentirse "emocionado" por dar a conocer el cartel elegido para representar la Semana Santa en el que ha supuesto uno de los días "más felices" de los que lleva como primer edil hasta el momento.

Vegas, por su parte, ha remarcado que la Semana Santa es de todos los vallisoletanos y cuenta con un "elemento diferenciador" que permite que se convierta en una ventana para dar a conocer la "calidad artística de las tallas y de una ciudad que acoge a todos aquellos que quieren conocer su cultura y tradición en un momento tan especial".

La lectura de la glosa del cartel ha corrido a cargo de la cofrade de la hermandad de La Pasión Mercedes Soler, quien ha detallado que la talla es uno de los sagrados titulares de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, que fue la escultura central original del paso Camino del Calvario, tal y como identificó el antiguo director del Museo Nacional de Escultura, don Luis Luna Moreno, en sus rigurosos estudios para la reconstrucción de los pasos procesionales de las cofradías penitenciales de Valladolid.

Del mismo modo, Soler ha explicado que este Cristo nunca había sido titular de un cartel de la Semana Santa vallisoletana, y es más bien poco conocido o reconocido en comparación con otras imágenes de la Penitencial de La Pasión o del propio Gregorio Fernández.

Por este motivo, la cofrade ha subrayado que es una "auténtica joya desconocida" cuya "perfección y belleza" hace que se la pueda situar entre las "más hermosas tallas de la Semana de Pasión".

De la misma manera, ha precisado que el cartel presenta al Señor de perfil con su túnica de terciopelo y toda la composición está texturizada para conseguir una pátina antigua. El fondo de color morado está en consonancia con la túnica y la cruz ha sido reemplazada con un horizonte de siluetas representativas de Valladolid, su Semana Santa y la Cofradía de la Pasión.

"La fotografía utilizada recuerda a los carteles de los años 40 y 50 del siglo pasado en una composición equilibrada y muy cinematográfica en la que Jesús lleva a hombros a toda la ciudad", ha asegurado la encargada de glosar el cartel de la Semana Santa de 2024, para después señalar que servirá de "potente reclamo" para que vecinos y visitantes se quieran acercar a la capital vallisoletana.

Tras la lectura de la glosa ha intervenido el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien ha enfatizado que el cartel seleccionado y el pregón "convergen en el deseo de convocar y anunciar el hecho de que Valladolid es una ciudad de ríos y de cine, de pinchos y tapas y de universidades". "Una ciudad de fábricas y de acogida a los que han venido de diversos pueblos de Castilla y León", ha remarcado.

Para el prelado, la capital del Pisuerga "tiene corazón" y su amor se manifiesta en la pasión de la Semana Santa, razón por la que ha recordado la "importancia" de que la ciudad sea "acogedora y hospitalaria con todos aquellos que la visitan en esta festividad religiosa".

Categoría

Castilla y León