• domingo 25 de septiembre del 2022

El responsable de @eforestal remarca que Losacio "es de las rara vez" que vió medrar tan veloz un fuego

img

   Celso Coco, ingeniero forestal, efectúa desde hace unos años un rastreo y estimación de superficies carbonizadas apoyado en el software Copernicus

   VALLADOLID, 18 Jul.

   El ingeniero forestal y instructor Celso Coco tiene activa desde hace unos años la cuenta de Twitter @eforestal donde efectúa un rastreo y estimación de datos de superficies perjudicadas por enormes incendios en España, apoyado en los satélites del programa europeo Copernicus, como el que perjudica hoy día a la región de Losacio (Zamora), donde ha aseverado que fué "de las raras veces" en las que vió medrar "tanto en tan poco tiempo" a un fuego hasta lograr unas 11.000 hectáreas perjudicadas que cree en la mañana de este lunes.

   Coco ha recordado, en afirmaciones a Europa Press, que los ingenieros forestales avisan ya hace "décadas" de que los enormes incendios cada vez podían ser mucho más graves, gracias a la aparición de condiciones climáticas poco a poco más extremas y mucho más prolongadas en el tiempo y al aumento progresivo de la masa forestal debido al "abandono del medio rural".

   De hecho, se ha referido a varios de los enormes incendios que se generan esta semana en Castilla y León y en España como "enormes monstruos" que avanzan de forma "incontenible". Lo que en el ámbito forestal se ha llamado como incendios "de sexta generación".

   Hablamos de fuegos que "desarrollan sus condiciones" meteorológicas, en tanto que crean tal proporción de humo que se generan pirocúmulos y corrientes de viento propias que, por su parte, asisten a la propagación del fuego.

   De este modo, se dan casos como el del incendio forestal de Losacio (Zamora), proclamado a las 18.00 horas de este domingo y que según la estimación que ha anunciado Coco en la cuenta @eforestal en la mañana de este lunes ahora pudo calcinar unas 11.000 hectáreas. "Es una evolución colosal, de las raras veces que veo medrar tanto en tan poco tiempo", ha aseverado este ingeniero forestal, que ha apuntado que esa agilidad de propagación sobrepasa aun al que afectó el mes pasado a la próxima Sierra de la Culebra, donde el fuego terminó calcinando mucho más de 25.000 hectáreas.

   Celso Coco es instructor en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara (León) y asimismo últimamente a empezado a ejercer como instructor asociado en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural en la Universidad de León (ULE) campus de Ponferrada, localidad donde radica ya hace una década.

   Coco es integrante del programa 'Copernicus', una red gestionada por la Comisión Europea y dedicada al promuevo y la participación en temas de divulgación de datos de los satélites de europa para medición de superficies. En esta situación, se aplica a la estimación de terrenos damnificados por los incendios forestales en toda Europa.

   El ingeniero y enseñante propaga aclaraciones apoyadas en los satélites de la red 'Copernicus' ya hace cuando menos cinco años en la cuenta de Twitter 'Educación Forestal (@eforestal) que él mismo administra y donde hace rastreo de incendios forestales, con mucho más de 22.000 seguidores hasta hoy. En primer rincón da una estimación de puntos calientes y después se publica basado en los satélites de Copernicus.

   De hecho, como explicó Celso Coco, la mejor estimación de datos de área se consigue en el momento en que hay "pasada" del satélite Sentinel 2, que proporciona una resolución de hasta diez metros por pixel, la máxima que se tiene la posibilidad de tener hoy en día.

   Toda la información de Copernicus es pública y alcanzable "para todo el planeta" y de empleo gratis. Además, el ingeniero tiene su página donde junta estos y otros datos sobre incendios, lo que deja realizar un rastreo de la evolución de los fuegos en las últimas décadas en España.

   Como ha detallado Coco, la evolución de estos fenómenos exhibe que "cada vez hay menos incendios" e inclusive asimismo va a la baja el número de los considerados enormes incendios forestales que hay todos los años (mucho más de 500 hectáreas forestales perjudicadas), pero lo que se aprecia desde un tiempo es que la media de área que calcina cada enorme incendio forestal es "cada vez mayor".

   Eso hay que, según Celso Coco, a que las ocupaciones de prevención en el monte "se han achicado" debido al "abandono" del medio rural y a que no se hace una correcta administración de los montes a lo largo de todo el año.

   "Las extensiones de los incendios cada vez serán mayores. Primero por la continuidad del calor y asimismo por el abandono del medio rural y por la carencia de elementos sostenibles para administrar los montes", explicó el instructor.

   Por este motivo, frente a unas condiciones "cada vez extremas" y frente al aumento de la masa forestal, más allá de la que se disminuye gracias a los incendios, se dan incendios que "se transforman en irrefrenables".

   Como ha meditado Celso Coco, los medios de extinción de incendios "son buenísimos" y tienen la posibilidad de llegar a todos y cada uno de los incendios, pero en el momento en que se genera uno de estos "enormes monstruos" resultan "inútiles" de pararlo. Y ahí llegan los inconvenientes en temas de evacuaciones, de medios y de daños personales como lamenta que ocurrió en el incendio de Losacio, con 2 víctimas fatales.

   Con todo ello, "incendios hay, hubo y va a haber siempre y en todo momento" y "todo cuanto no se lleve a cabo en el monte lo hará el fuego", con lo que Coco ha recalcado que "es conveniente anticiparse y achicar esas masas".

   De esta forma, ha solicitado que la solución es el "aprovechacmiento de elementos forestales sostenible", con unos montes "mucho más organizados" que serían "mucho más resilientes" y tendrían una mayor aptitud a fin de que en el momento en que se genere un incendio en unas condiciones meteorológicas extremas tengan mejor aptitud a fin de que el fuego no sea tan virulento como se aprecia en los "enormes monstruos" que se han producido en la última semana.

   Hasta entonces, la situación será dificultosa y en verdad cree que en fuegos como el de Losacio "hasta el momento en que no finalice la área forestal va a continuar quemando".

   "En lo malo", ha apuntado, si el viento dirige el frente del fuego hacia el lote que ardió en el otro incendio que afectó en el primer mes del verano en la Sierra de la Culebra zamorana posiblemente el incendio deje de seguir pues "por el momento no va a haber nada que abrasar".

Más información

El responsable de @eforestal remarca que Losacio "es de las rara vez" que vió medrar tan veloz un fuego