El español Fernando Vérguez Alzaga ha recibido la birreta cardenalicia de manos del Papa en un consistorio en el Vaticano en el que asimismo creó a otros 19 cardenales.
Francisco le asignó el título cardenalicio de la diaconía de la iglesia de Santa Maria de ella Mercede y Sant'Adriano, ubicada en el vecindario de Salario de Roma.
Vérgez --nativo de Salamanca hace 77 años y de hoy gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano-- fué desarrollado cardenal, el primero de los Legionarios de Cristo, en una liturgia conmemorada este sábado en la basílica de San Pedro a la que ha asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Bolaños encabezará este domingo por la mañana una recepción oficial en la embajada frente a la Santa Sede a puerta clausurada y sin cronistas en honor del nuevo purpurado español. Además del personal de la embajada están convidados todos y cada uno de los cardenales españoles, entre ellos Juan José Omella y Carlos Osoro, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
Desde este sábado, España tiene 15 cardenales, de los que 9 están en su derecho a voto. Este fué el octavo consistorio del Papa Francisco que en diez años de pontificado creó un total de 109 cardenales.
De los recientes integrantes del instituto cardenalicio dieciséis son votantes y 4, mayores de 80 años, no van a entrar más adelante cónclave. Francisco apostó por cardenales de sitios donde la Iglesia está medrando, como Brasil y también India; pero asimismo donde los cristianos son minoría como Mongolia, Singapur o Ghana.
Ahora mismo, el instituto cardenalicio tiene 133 cardenales votantes, de los que 11 fueron nombrados por Juan Pablo II y 38 por Benedicto XVI.