• domingo 25 de septiembre del 2022

El salamanqués Fernando Vérguez Alzaga es ya cardenal, el primero de los Legionarios de Cristo

img

El español Fernando Vérguez Alzaga ha recibido la birreta cardenalicia de manos del Papa en un consistorio en el Vaticano en el que asimismo creó a otros 19 cardenales.

Francisco le asignó el título cardenalicio de la diaconía de la iglesia de Santa Maria de ella Mercede y Sant'Adriano, ubicada en el vecindario de Salario de Roma.

Vérgez --nativo de Salamanca hace 77 años y de hoy gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano-- fué desarrollado cardenal, el primero de los Legionarios de Cristo, en una liturgia conmemorada este sábado en la basílica de San Pedro a la que ha asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Bolaños encabezará este domingo por la mañana una recepción oficial en la embajada frente a la Santa Sede a puerta clausurada y sin cronistas en honor del nuevo purpurado español. Además del personal de la embajada están convidados todos y cada uno de los cardenales españoles, entre ellos Juan José Omella y Carlos Osoro, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Desde este sábado, España tiene 15 cardenales, de los que 9 están en su derecho a voto. Este fué el octavo consistorio del Papa Francisco que en diez años de pontificado creó un total de 109 cardenales.

De los recientes integrantes del instituto cardenalicio dieciséis son votantes y 4, mayores de 80 años, no van a entrar más adelante cónclave. Francisco apostó por cardenales de sitios donde la Iglesia está medrando, como Brasil y también India; pero asimismo donde los cristianos son minoría como Mongolia, Singapur o Ghana.

Ahora mismo, el instituto cardenalicio tiene 133 cardenales votantes, de los que 11 fueron nombrados por Juan Pablo II y 38 por Benedicto XVI.

Más información

El salamanqués Fernando Vérguez Alzaga es ya cardenal, el primero de los Legionarios de Cristo