En Burgos, el Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil está investigando lo que se ha denominado como la nueva 'granja del terror' en Arauzo (Burgos). El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha presentado fotografías y un vídeo ante el Juzgado de Salas de los Infantes, denunciando presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa, según informaron fuentes del Instituto Armado a Europa Press.
El Seprona acudió a la granja el martes y miércoles, respondiendo a un requerimiento judicial. A partir de esta inspección, se elaborará un informe con los resultados del registro que se enviará al Juzgado, de acuerdo a las mismas fuentes.
Es importante señalar que inspectores de la Junta de Castilla y León verificaron el martes pasado, 14 de mayo, que la granja de Arauzo (Burgos) cumplía con todos los protocolos de bienestar animal exigidos, según fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Estos mismos informantes indicaron que durante las inspecciones regulares de higiene y sanidad en las explotaciones ganaderas de la región, los inspectores visitaron la granja el pasado 15 de noviembre de 2023, confirmando que todo estaba "en orden". Esta misma evaluación se repitió en la visita del martes pasado, con resultados similares.
No obstante, la Junta informó que junto a los funcionarios del Gobierno estaban también presentes miembros del Seprona, lo que lleva a la presunción de que se abrirá una investigación en la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural colaborará activamente.
Desde Agricultura se enfatizó en que no se debe estigmatizar al sector cárnico ni desincentivar el consumo de carne por situaciones aisladas que podrían considerarse como malas prácticas, las cuales, de ser confirmadas, serían casos excepcionales y minoritarios.
Estas declaraciones surgen luego de que el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) alertara sobre una nueva 'granja del terror' en Arauzo de Torre, con un millar de cabezas porcinas sometidas a condiciones insalubres e incluso maltrato, presentando pruebas ante el Juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) de presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa en la explotación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.