• viernes 3 de febrero del 2023

El TC afirma inconstitucional la caza de lobos al norte del río Duero por irrumpir competencias estatales

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Anula los productos de la ley de Castilla y León que dejaban apresar la clase en esa región

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso anunciado por el Gobierno y ha proclamado nulos los productos de la ley de Castilla y León que consideraban al lobo una clase susceptible de ser cazada al norte del río Duero por comprender que ocupa las competencias estatales sobre medio ambiente.

Según informó este miércoles la corte de garantías, el Pleno ha proclamado inconstitucionales y nulos el producto 38, apartados 2.a) y 8; y los anejos I.3, inciso 'Lobo (Canis lupus): al norte del río Duero'; anexo II.4.f); y anexo IV.2, inciso 'Lobo (Canis lupus). 6.000 euros los dos sexos', todos ellos de la Ley de las Cortes de Castilla y León 4/2021, de 1 de julio.

La sentencia, ponencia del magistrado Ramón Sáez Valcárcel, establece que los convocados preceptos entran en contradicción con la normativa básica sobre medio ambiente y, por consiguiente, invaden la rivalidad estatal para fijar las bases en tal materia.

El TC apunta que los preceptos impugnados vulneran el orden constitucional de distribución de competencias pues rebajan el nivel de protección medioambiental que, para el lobo, proviene de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

La inclusión en este catálogo supone que se prohíbe cualquier actuación llevada a cabo con el propósito de ofrecer muerte, atrapar, perseguir o incordiar a los ejemplares de las especies, subespecies o ciudades agarradas en exactamente el mismo.

Los jueces razonan que la ley castellanoleonesa, si bien en un comienzo respetaba la normativa básica, ha incurrido en una inconstitucionalidad mediata o indirecta de forma sobrevenida.

La cuestión es que el lobo se sumó al LESRPE el 20 de septiembre de 2021, mucho más de un par de meses una vez que Castilla y León aprobase la ley recurrida, de 1 de julio de ese año.

Por esa razón, la orden del ministerio que fortaleció la protección al lobo fue en el instante impugnada por la Junta de Castilla y León frente a la Audiencia Nacional, como asimismo lo hicieron gobiernos autonómicos de distintas signos políticos, como Cantabria, Asturias o Galicia, que hoy en dia se están gestionando.

El Gobierno, por su lado, argüía que la orden discutida, aun siendo de fecha posterior, hizo que la ley autonómica aprobada antes por las cortes castellanoleonesas deviniera inconstitucional, algo con lo que al final ha coincidido el TC.

VOTOS PARTICULARES

El Pleno aclara que las reglas de avance de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007 --legislación básica del Estado-- asimismo tienen la posibilidad de, extraordinariamente, ser consideradas básicas si están justificadas por la naturaleza técnica o coyuntural de la materia que regulan y tienen una conexión clara con la regulación legal de exactamente la misma.

Los jueces concluyen que semejantes condiciones se cumplen en la situacion del producto único de la Orden TED/980/2021 y, particularmente, que éste disfruta del anclaje preciso en la Ley 42/2007 para ser reputado como básico desde un criterio tanto material como formal, lo que lleva a su empleo como factor de enjuiciamiento y de declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los preceptos autonómicos impugnados.

No obstante, los jueces Enrique Arnaldo y Concepción Espejel han comunicado un voto especial grupo por el hecho de que creen, en cambio, que la orden del ministerio cuestionada carece y sobrepasa de la habilitación conferida por el legislador, tal es así que no puede ser considerada ni formal ni materialmente como básica y, por consiguiente, tampoco puede ser usada como factor de enjuiciamiento de la ley autonómica.

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