• jueves 2 de febrero del 2023

El TJUE ve ilegal la regla de españa que impide a interinos consolidar su puesto siendo gobernantes

img

BRUSELAS, 30 Jun.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que la regla de españa que impide que un trabajador consolidar el nivel conseguido por los servicios prestados como interino en el momento en que consigue la condición de funcionario de carrera es contraria a la normativa social.

La Justicia europea responde de esta manera a una cuestión prejudicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con en comparación con caso de un trabajador que a lo largo de siete años ocupó como interino el puesto de veterinario coordinador en la red social autónoma, con nivel de nivel personal 24, pero que al conseguir plaza de funcionario de carrera en un desarrollo de consolidación consiguió un puesto de nivel 22.

El nuevo funcionario demandó después la consolidación del nivel conseguido como interino pero la autoridad regional rechazó tal petición al estimar que no era viable consolidar el nivel de puestos desempeñados de forma provisional, razón por la que el trabajador asistió a los Tribunales.

La corte español leonesa pregunta en este momento a la Justicia europea de qué manera interpretar la regla en el marco comunitario ya que la consolidación supondría el ascenso del trabajador a una situación mayor a la que resulta del puesto del que es titular definitivo, en oposición a la legislación autonómica.

En su sentencia, el TJUE aclara que el acuerdo marco europeo sobre trabajo de duración cierta "se enfrenta a una normativa nacional en razón de la que, a efectos de la consolidación del nivel personal, no se tienen presente los servicios que un funcionario ha prestado como interino antes de comprar la condición de funcionario de carrera".

Añade que la situación del trabajador en el momento en que era interino era "idéntica" a su situación como funcionario de carrera en lo que se refiere a "las funcionalidades de veterinario coordinador, a la titulación demandada, al régimen, al rincón y a el resto condiciones de trabajo".

La salón europea concluye que su situación debe equipararse con la de un funcionario que ocupe dicho puesto con carácter definitivo y apunta que procede estimar que la situación de un funcionario interino, como la del trabajador en cuestión antes de comprar la condición de funcionario de carrera, es comparable a la de un funcionario que ocupe, con carácter definitivo, exactamente el mismo ya que ocupaba dicho interino.

Más información

El TJUE ve ilegal la regla de españa que impide a interinos consolidar su puesto siendo gobernantes