SORIA, 3 Jul.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha tomado la decisión de suspender la constitución de la Diputación Provincial de Soria, que estaba programada para el jueves 6 de julio. Aunque no se puede apelar esta resolución, se ha abierto un plazo de tres días para que las partes contrarias presenten sus argumentos en contra.
La medida tomada por el TSJCyL se ha producido a raíz de la solicitud presentada por el PSOE, que busca invalidar el acuerdo del 27 de junio de la Junta Electoral de Soria, el cual establecía la distribución de los diputados provinciales.
Ante la inminente constitución de la Diputación y las complicaciones que supondría tener que revertir la situación en caso de que el TSJCyL atienda la demanda del PSOE, el tribunal ha optado por tomar esta medida cautelar y suspender la constitución prevista para este jueves.
La discrepancia entre el PP, partido ganador de la Diputación según el acuerdo del 27 de junio, y el PSOE radica en la forma de contar los votos en los municipios donde se elige a las personas y no a los partidos.
En un principio, la Junta Electoral de Zona de Soria aceptó el criterio del PP, que consistía en dividir el número de votos obtenidos en cada ayuntamiento por el número de concejales electos. Por otro lado, el PSOE sostiene que se debe dividir entre el número de nombres presentados en cada candidatura.
La igualdad en el número total de votos podría implicar un cambio en el nombre del partido ganador si se toma en cuenta este cambio en el método de conteo de votos.