Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"El TSJCYL invalida exámenes de Policía Local en 36 municipios"

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha tomado una importante decisión al anular las resoluciones del Tribunal Calificador de las Pruebas Selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de 36 ayuntamientos de la Comunidad. Estas resoluciones fueron emitidas en febrero de 2022 y fueron anuladas debido a que se modificaron las bases de la convocatoria en pleno proceso selectivo, cuando ya se había publicado la lista de aspirantes aptos.

De acuerdo con las bases del concurso/oposición, los aspirantes tenían que realizar una prueba de aptitud física, una prueba de conocimiento y una prueba de aptitud psíquica.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, con sede en Valladolid, ha dictado dos sentencias en las que considera que la decisión del tribunal calificador y la Junta de Castilla y León de realizar una entrevista personal a los aspirantes no aptos en la prueba de aptitud psíquica, después de que 44 de ellos presentaran recursos y denunciaran la filtración del test y otras irregularidades, va en contra de las bases del proceso selectivo y de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

Por tanto, los magistrados han estimado los recursos presentados por dos aspirantes y han ordenado retrotraer el proceso selectivo al momento en que se publicó la primera lista de candidatos declarados aptos, declarando nulas las resoluciones emitidas posteriormente.

En sus sentencias, los magistrados han destacado que el tribunal calificador ha reemplazado una prueba objetiva de aptitud psíquica, establecida en la base 8.3, por una prueba subjetiva, como es la entrevista, lo cual permite que ciertos aspirantes evadan la exigencia de superar dicha prueba objetiva, violando así los principios constitucionales mencionados.

Las sentencias concluyen que se cumplen los supuestos de nulidad de pleno derecho contemplados en la ley 39/2015, de 1 de octubre, ya que se prescinde de una prueba objetiva para ciertos aspirantes, vulnerando de manera sustancial el procedimiento legalmente establecido y el derecho fundamental al acceso a la función pública, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En consecuencia, se declaran nulas de pleno derecho las resoluciones del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de 36 ayuntamientos de Castilla y León, convocadas por la Orden FYM/772/2021, de 18 de junio, así como la Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 12/01/2023, que las confirma.