• jueves 2 de febrero del 2023

El XX Ciclo de Músicas Históricas transformará a León en la ciudad más importante de la música barroca

img

LEÓN, diez Ene.

León se transformará, entre el 19 de enero y el 23 de mayo, en la ciudad más importante de la música barroca, con seis recitales a través de varios de los artistas y conjuntos especialistas mucho más jaleados del panorama nacional y europeo.

Así lo ha adelantado el alcalde de León, José Antonio Diez, que estuvo acompañado por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y el directivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, Ministerio de Cultura y Deporte), Francisco Lorenzo, a lo largo de la presentación del XX Ciclo de Músicas Históricas de León, una coproducción del CNDM y el Ayuntamiento de la región.

Además, la presentación ha contado con César García Álvarez, responsable de las conversas del período de la Universidad de León, según comunica el Consistorio.

Desde su origen, el período de Músicas Históricas de León apostó "de forma decidida" por la restauración y difusión del patrimonio musical español mediante la colaboración con los más destacados intérpretes y formaciones de cada especialidad bajo el paraguas de la programación integradora, activa y plural del CNDM. Así, la programación muestra piezas maestras del intérvalo de tiempo barroco, al lado de múltiples recuperaciones históricas del patrimonio musical español que van a ver su estreno en tiempos modernos este año.

En paralelo, se festejarán 2 ocupaciones educativas que tienen por propósito respaldar a los vocalistas españoles en el comienzo de sus carreras y arrimar la música vieja a los jóvenes.

Así, han explicado, por una parte, se festejará el consolidado 'Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca', comandado por Eduardo López Banzo, que sirve de impulso y escaparate a la novedosa cantera de promesas del canto. Por el otro, el 'Curso de Extensión Universitaria', que quiere arrimar la música vieja y barroca a los alumnos por medio de una secuencia de charlas anteriores a los recitales.

José Antonio Diez ha señalado que el "afianzamiento" de este período y otras referencias por las que el Ayuntamiento prosigue realizando "un enorme esfuerzo" y que, a su juicio, revela que se ha cumplido el propósito del aparato de Gobierno de que la civilización "sea una referencia y un valor añadido" en la localidad".

"Con todas y cada una de las apuestas culturales se logró regresar a ubicar León en el top de ciudades españolas con mucho más y mejor actividad, merced a nuestra acción y a nuestros ayudantes de los que el día de hoy poseemos aquí una exhibe visible y fundamental", ha puntualizado.

En 2023, el período de Músicas Históricas de León va a ofrecer un viaje musical inolvidable por un repertorio que comprende desde proyectos simbólicas del repertorio menos popular de la música vieja, hasta poco comúnes partituras de la creación barroca.

El concierto inaugural va a tener sitio el jueves 19 de enero y va a correr al cargo de Tiento Nuovo, comandado por el clavecinista Ignacio Prego, adjuntado con el magnífico violonchelista británico Steven Isserlis, quienes interpretarán 2 de las proyectos mucho más difundidas de la música dieciochesca: una parte de Carl Philipp Emanuel Bach y una obra tradicional de Luigi Boccherini.

El programa muestra un paseo que se desplaza desde entre el desenlace del Barroco y los tiempos del preclasicismo, y que se completa con proyectos de Pietro Antonio Locatelli y Carl Heinrich Graun.

El viaje seguirá el miércoles 22 de febrero, con Eduardo López Banzo (clave y dirección) y las poco comúnes voces de las sopranos Belén Vaquero y Luna Celemín, y el contratenor Bruno Campelo. Juntos, recrearán un mágico programa basado en la cantata de cámara, con genuinas situaciones de ópera en miniatura, como producto del Curso Internacional de Interpretación Barroca. Bajo el lema de Begl'occhi, interpretarán proyectos de Giovanni Bononcini y Alessandro Scarlatti, tal como una cantata de José de Torres y 2 sonatas de Sebastián de Albero.

El martes 21 de marzo va a ser el momento de Anacronía, un ensemble joven con una fulgurante trayectoria experta en interpretación con instrumentos históricos. En el concierto, van a dar vida a una sugerente selección de proyectos de cámara que en su día animaron la vida musical de la escandalosa localidad de Londres en la segunda mitad del siglo XVIII. La velada nos retrotraerá a esa época de impactante actividad musical con un programa protagonizado por Carl Friedrich Abel, Johann Christian Bach, Franz Joseph Haydn y Juan Oliver Astorga.

El miércoles 12 de abril, L'Estro de Orfeo, entre los conjuntos barrocos mucho más especialistas de todo el mundo comandado por la violinista Leonor de Lera, va a llevar al público leonés a hundirse en la enorme música italiana para violín del siglo XVII. Bajo el título 'Con privilegio, in Venetia' y por medio de partituras de músicos íntimamente vinculados a Venecia, sonarán imaginativas piezas de Biagio Marini, Dario Castello, Giovanni Valentini, Tarquinio Merula, Giovanni Legrenzi, Giovanni Girolamo Kapsberger, Benedetto Ferrari, donde va a quedar patente el virtuosismo del violín.

Ya en el mes de mayo, el martes día 2, María Espada, una de las considerables voces del Barroco español, y Concerto 1700, agrupación habitante del CNDM en su temporada 22/23 apuntada por el violinista Daniel Pinteño, van a ofrecer entre las joyas del período: un concierto destinado a Juan Francés de Iribarren, entre los mucho más fecundos profesores de capilla españoles del tiempo, que incluye múltiples recuperaciones históricas, las cantatas para soprano. El concierto va a poner en valor a este compositor, figura vital de la música de españa dieciochesca, exponiendo un diálogo entre ciertas de sus proyectos y otras de músicos contemporáneos como José de Nebra o Arcangelo Corelli.

El colofón lo va a poner la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, el martes 23 de mayo, acompañada de Rachel Podger (concertino y violín solista), referencia icónica de todo el mundo del violín barroco. Bajo el título 'To all lovers of musick' (A todos y cada uno de los fanáticos de la música) recrearán una genuina celebración para cualquier persona que agrade de la música del periodo de tiempo. La iniciativa recopila un grupo de piezas maestras para cuerdas donde están representados Francesco Geminiani y varios de los músicos escenciales de la crónica de la música, desde Johann Sebastian Bach hasta Antonio Vivaldi.

Más información

El XX Ciclo de Músicas Históricas transformará a León en la ciudad más importante de la música barroca