• jueves 2 de febrero del 2023

El zamorano José María Sadia ahonda en un libro en el "saqueo" y venta masiva de los bienes artísticos españoles

img

ZAMORA, 25 Sep.

El zamorano José María Sadia (Zamora, 1979) ahonda en el "saqueo" y venta masiva de los bienes artísticos españoles en el libro 'El autoexpolio del patrimonio español', editado por Almuzara.

El creador realiza durante sus páginas un prolijo estudio de esta práctica sufrida por los elementos artísticos del país en el que, pese a fundamentarse en casos reales, podría encuadrarse en el género de ciencia ficción o thriller dadas las complicadas tramas orquestadas por terceros para apropiarse de las maravillas artísticas, ya que muchas de las operaciones efectuadas para enajenar los activos del Patrimonio Nacional respondía a un patrón "mucho más propio de una novela policiaca que a un libro de historia", como apunta la editorial por medio de un aviso.

Entre las historias que Sadia señala en su libro aparecen la venta por 2,1 millones de euros de una vieja iglesia románica del Siglo de XI que se anunciaba en un popular portal inmobiliario; que la portada románica de San Miguel de Uncastillo (Zaragoza), el día de hoy en el Museo de Boston, se empleó a lo largo de años como puerta de un estacionamiento; que los entapices flamencos que acumulaba España "se quemaban para obtener sus hilos de oro y plata", o que el patio renacentista del castillo de Vélez-Blanco (Almería) está el día de hoy en el Metropolitan de Nueva York pues su último dueño lo vendió, víctima de las deudas por el juego.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), José María Sadia tiene estudios en Historia y Filología. Ha trabajado a lo largo de 2 décadas en medios locales y regionales y, ya hace diez años se ocupa de la divulgación del arte y del patrimonio.

Actualmente redacta en medios nacionales y gacetas preparadas (elDiario.es, La aventura de la historia) y es colaborador frecuente del programa Ser Historia, donde muestra los contenidos del espacio El código románico (www.josemariasadia.net).

Es creador de los libros 'El último claustro. Los misterios del caso Palamós' (Milenio, 2017) y 'El románico español' (Almuzara, 2020), entre los volúmenes de referencia hoy en dia sobre el primer arte en todo el mundo.

Más información

El zamorano José María Sadia ahonda en un libro en el "saqueo" y venta masiva de los bienes artísticos españoles